El 'número tres' de Sadam Husein también será ejecutado en la horca

  • Se trata de Taha Yasín Ramadán.
  • El Tribunal de Casación de Bagdad confirma la pena de muerte.
  • Puede producirse en 48 horas.
Taha Yasín Ramadán (Archivo)
Taha Yasín Ramadán (Archivo)
Archivo
Taha Yasín Ramadán (Archivo)

El Tribunal de Casación de Bagdad confirmó el jueves la pena de muerte contra Taha Yasín Ramadán, el "número tres" del régimen de Sadam Husein, que será ejecutado en la horca.

Este tribunal es la última instancia a la que pueden apelar los condenados, por lo que la ejecución es ya segura y podría llevarse a cabo en las próximas 48 horas.

El Tribunal Penal Superior de justicia iraquí confirmó el pasado 12 de febrero la sentencia a muerte contra el ex vicepresidente iraquí.

Según la sentencia, Ramadán, será ahorcado por implicación, cuando era el jefe del "Ejército Popular", en la muerte de 148 chiíes -conocido como "caso Duyail"- ejecutados por participar en un atentado contra el entonces presidente del país, Sadam Husein, en 1982.

Taha Yasín Ramadán ya había sido condenado primero a cadena perpetua por el Tribunal Penal Supremo el 5 de noviembre de 2006 por el mismo caso.

La ejecución de Sadam

Sadam Husein fue ahorcado el 30 de diciembre en Irak con la soga de muchos de los ejecutados durante su dictadura.

Los vídeos e imágenes que se distribuyeron después causaron una gran polémica.

... Y la de sus colaboradores

Dieciséis días más tarde, el 15 de enero, el Gobierno iraquí confirmó la ejecución en la horca de los dos colaboradores de Sadam Husein, Barzán al Tikriti y Awad al Bandar. Fue un espectáculo dantesco, ya que al primero se le separó la cabeza del cuerpo.

Los dos colaboradores de Sadam fueron enterrados al día siguiente junto a la tumba del dictador depuesto, en la ciudad de Auiya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento