Ecologistas abandona la sesión del Consejo Asesor de Medio Ambiente de C-LM en protesta por la "ausencia" de Soriano

Los dos representantes de Ecologistas en Acción han abandonado este lunes la sesión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) de Castilla-La Mancha en protesta por la "ausencia" de la consejera, María Luisa Soriano, y por "los desaires, interrupciones y restricciones al uso de la palabra que ha impuesto la Consejería de Agricultura".

Los dos representantes de Ecologistas en Acción han abandonado este lunes la sesión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) de Castilla-La Mancha en protesta por la "ausencia" de la consejera, María Luisa Soriano, y por "los desaires, interrupciones y restricciones al uso de la palabra que ha impuesto la Consejería de Agricultura".

Según ha informado esta organización en nota de prensa, Ecologistas ha acudido a la reunión "con numerosas propuestas y alegaciones al kilométrico orden del día del CAMA" que, "por primera vez en la historia, había dado lugar a que se previera una reunión con sesiones de mañana y de tarde".

En este sentido, ha señalado la existencia de 13 puntos en el orden del día y 40 planes de gestión de la Red Natura 2000, los cuales se han llevado al CAMA "sin ningún estudio ni debate previo en los grupos de trabajo".

Entre estos temas, se encontraba la nueva Ley de Caza, las modificaciones de la Ley de Conservación de la Naturaleza, cambios sustanciales en cuatro planes de recuperación de especies amenazadas, una nueva estrategia regional de cambio climático y la Red Natura 2000.

Para Ecologistas, todos estos son "temas importantes" para la región, por lo que han criticado "el desaire de la consejera de Agricultura, que no ha acudido ni a ésta ni a la anterior reunión del CAMA, poniendo de manifiesto el interés que tiene por los asuntos que atañen de forma tan trascendental al medio ambiente".

En su lugar, ha acudido a la reunión la directora general de Calidad e Impacto Ambiental, Matilde Basarán, quien, según la organización ecologista, "ha dejado claro que quería aligerar el Consejo, olvidándose de presentar a los invitados por la Consejería, con voz pero sin voto, y que no eran otros que los representantes de la caza comercial, Aproca y Atica, así como distintos jefes de servicio de caza de la propia Consejería".

Intervenciones de "10 MINUTOS"

Asimismo, han criticado que "tampoco se dio lectura al acta de la sesión anterior, sino que a lo largo de la primera hora de Consejo se fueron derivando a las cuestiones de fondo, es decir, a la disponibilidad y contenido del uso de la palabra por parte de los representantes en el CAMA".

Sin embargo, "la restricción definitiva que colmó el vaso de la paciencia de Ecologistas en Acción resultó ser que sólo se podrían hacer intervenciones generales y por espacio de 10 minutos", algo que para esta organización es "ridículo", pues en el orden del día se encontraba la Ley de Caza que cuenta con 84 artículos.

Por ello, Ecologistas en Acción ha abandonado esta reunión, asegurando que "no quiere ni va a ser cómplice del teatrillo en que ha convertido el CAMA la Consejería y, más en concreto, su titular, por lo que estudia impugnar la sesión".

Además, han informado de que centrará "su tiempo y sus esfuerzos en elaborar unas potentes alegaciones y en servir de vehículo a los colectivos de no cazadores para poner freno a las iniciativas que en contra del medio ambiente, el bienestar animal y el uso público del medio natural está impulsando el Gobierno regional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento