El gasto de los turistas extranjeros que visitaron la Región en el primer trimestre del año crece un 23% respecto a 2013

En el mes de marzo la cifra total de gasto ascendió hasta los 44,7 millones de euros, 7,3 millones más que el pasado mes de febrero
Turista Chino.
Turista Chino.
EUROPA PRESS
Turista Chino.

El gasto total de los turistas extranjeros que visitaron la Región de Murcia creció en los tres primeros meses del año un 23,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 120,80 millones de euros, según se recoge en la encuesta de gasto turístico (Egatur) que lleva a cabo el Instituto de Turismo de España, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Como señaló el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, "con este dato la Región de Murcia se coloca como la quinta comunidad con mayor tasa de crecimiento nacional y supera la media del conjunto del país". Además, añadió, "los datos de este trimestre han marcado un récord histórico y suponen la cifra más alta de gasto turístico extranjero para un primer trimestre en la Región".

Entre enero y marzo de este año el gasto medio diario de los visitantes extranjeros en la Región alcanzó los 84,02 euros, un 3,7 por ciento más que en el primer trimestre de 2013. En el conjunto de España, los turistas gastaron de media 112,66 euros, un 2,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Si se tiene en cuenta el conjunto de su estancia, el turista extranjero gastó en la Región 1.139,50 euros, una cantidad un 1,5 por ciento inferior a la del año anterior debido al descenso de la estancia media, si bien se sitúa por encima del gasto medio de los extranjeros en el conjunto de España (998,76), al ser Murcia la cuarta comunidad con un gasto medio por turista más elevado.

En los tres primeros meses de 2014 la duración media de los viajes de los visitantes extranjeros a la Región fue de 13,6 días, frente a la media nacional de 8,9 días. Con estos datos Murcia se consolida como la segunda comunidad con una duración de la estancia más prolongada.

Gasto en marzo

Según la estadística Egatur, el gasto medio diario de los turistas extranjeros que visitaron la Región en marzo creció un 16,8 por ciento en relación a 2013, mientras que la media nacional aumentó un 10,6 por ciento, de forma que los visitantes gastaron una media de 94,45 euros por turista y día. De este modo, el gasto medio por viaje de cada turista extranjero en la Región alcanzó los 1.122,37 euros, una cifra superior a la del gasto medio en España, que fue de 1.021,01 euros.

La cifra total de gasto del turismo extranjero en la Región ascendió hasta los 44,7 millones de euros en el mes de marzo, lo que supone 7,3 millones más que en febrero y una cifra similar a la de marzo de 2013, a pesar de que en los datos de marzo en 2013 se contabilizó el efecto de la Semana Santa y en los de este año no, al celebrarse en abril. En el conjunto de España los ingresos por turismo internacional fueron 3.982 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento