El PP pide a la Junta de Andalucía que la gestión de la Cuenca Mediterránea regrese a Málaga

Del Cid advierte de que el hecho de la administración hidrológica esté "centralizada" en Sevilla provoca "falta de medios técnicos"
Del Cid y Jiménez, en rueda de prensa.
Del Cid y Jiménez, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/PP
Del Cid y Jiménez, en rueda de prensa.

La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha reclamado este lunes a la Junta de Andalucía que la gestión de la Cuenca Mediterránea vuelva a Málaga, "tal y como estaba cuando aún existía la Confederación Hidrográfica del Sur", reivindicación de la que también se han hecho eco los regantes y el sector del agua de toda la provincia.

"Hay que tener en cuenta que el hecho de que la gestión hidrológica de esta cuenca esté centralizada en Sevilla está provocando falta de medios técnicos y profesionales, así como otros muchos problemas en la gestión hidrológica", ha apuntado en rueda de prensa Del Cid, junto al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital, Raúl Jiménez.

Asimismo, la presidenta de la empresa de aguas de la Costa del Sol (Acosol) ha calificado de "injusto" que la Cuenca Mediterránea se gestionase desde Sevilla "y ahora sí que ya no tiene sentido cuando ha perdido la gestión de la Cuenca del Guadalquivir".

Durante la rueda de prensa, a la que han acudido también el presidente de la Mancomunidad Oriental de municipios y de Axaragua, Óscar Medina, el último presidente de la Confederación Hidrográfica del Sur, Antonio Rodríguez Leal, y el secretario de la Asociación Provincial de Regantes de Málaga, Juan Antonio Aguilar, Del Cid ha anunciado que los 'populares' llevarán esta reivindicación "a todos los foros políticos".

"Creemos que es de justicia que vuelva a Málaga un organismo y una gestión que históricamente estaba aquí, y que tiene sentido que vuelva a estarlo para contar de nuevo con recursos técnicos y profesionales para articular una gestión razonable", ha insistido.

Moción en el ayuntamiento de málaga

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del Consistorio malagueño ha anunciado que el PP presentará una moción al respecto en el próximo pleno en la capital, iniciativa que "esperamos que la portavoz socialista, María Gámez, la apoye si de verdad está a favor de los intereses de la ciudad y de la provincia, ya que no fue capaz de defenderlos cuando era delegada del Gobierno andaluz en Málaga".

"Tanto Gámez como el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, aseguraron que aquí no pasaría nada y que las competencias seguirían estando en Málaga, algo que el tiempo ha demostrado que era falso, por lo que ahora los socialistas tienen una buena oportunidad para rectificar", ha recalcado el edil 'popular'.

Mientras, Rodríguez Leal ha recordado que hace cinco años ya avisó de que "despojar a Málaga de la gestión de la Cuenca Mediterránea era perjudicial" no para la ciudad, sino para todos los intereses hidráulicos de la zona oriental de Andalucía.

"Hace falta una autoridad del agua que programe inversiones y que tenga capacidad operativa, algo que Málaga no tiene en este momento", ha apuntado Rodríguez Leal, que ha señalado que "el afán centralizador de la Junta no ha traído nada positivo".

Por último, Aguilar, como representante de los regantes malagueños, ha asegurado que respalda esta iniciativa y considera "muy importante" que la gestión de la Cuenca Mediterránea vuelva a Málaga. "Hemos notado una falta de interlocución muy grande estos últimos años, en los que las necesidades respecto a las políticas de agua son cada vez mayores y los recursos hídricos cada vez menores", ha agregado.

Por último, Del Cid ha recordado, en la antigua sede de la Confederación Hidrográfica del Sur, cómo este organismo perdió sus competencias respecto a la Cuenca Mediterránea en el año 2005, al pasar a depender de la Administración autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento