PSOE exige a PP y Navantia "que aclaren qué va a pasar" con los astilleros de la Bahía de Cádiz

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha manifestado este lunes su "preocupación" ante el anuncio de posibles traslados de trabajadores de los astilleros gaditanos a otros centros de la empresa Navantia, y ha exigido al PP de Cádiz y a Navantia "que aclaren qué va a pasar con las tres factorías gaditanas".
Irene García en rueda de prensa
Irene García en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Irene García en rueda de prensa

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha manifestado este lunes su "preocupación" ante el anuncio de posibles traslados de trabajadores de los astilleros gaditanos a otros centros de la empresa Navantia, y ha exigido al PP de Cádiz y a Navantia "que aclaren qué va a pasar con las tres factorías gaditanas".

En rueda de prensa, García asegura que "se confirma que PP y Navantia están jugando con los trabajadores, ya que no existe un plan que permita asegurar el futuro ni la viabilidad de los astilleros en la Bahía", y en este sentido, ha anunciado una ofensiva parlamentaria en todas las instituciones "en defensa de los astilleros gaditanos".

La dirigente socialista ha reprochado al PP de Cádiz "su nulo peso político para salvaguardar, como sí han hecho otros territorios, la actividad de una industria tan potente que permitiría la generación de puestos de trabajo de una manera más inmediata" y ha reclamado al presidente provincial del PP, Antonio Sanz, que "dé la cara para explicar qué piensan hacer con los astilleros".

García ha recordado que "tras dos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los que ha negado la contratación de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), tras los gaseros de Gas Natural que se daban por hechos y jamás llegaron a la Bahía, tras ese quinto gasero que hoy por hoy no es más que un buque fantasma o tras ese nuevo compromiso del ministro Montoro en torno a lo que se denomina un buque gris, sólo hay palabras y más palabras que juegan con la esperanza de los trabajadores".

En ese contexto de "nulo valor de los compromisos del PP", ha situado Irene García "el papel jugado hasta ahora" por el ya exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para ser "candidato a palos del PP en las europeas".

Así, García le ha reprochado a Cañete que las almadrabas gaditanas "no cuenten a día de hoy con un adecuado nivel de posibilidad de capturas y, del mismo modo, no cuenten con un instrumento tan importante como el Observatorio Científico del Atún que podría ser financiado con fondos europeos a lo que se ha negado el PP".

"Frente a las promesas de apoyo que hacía el PP hace solo unos meses, las almadrabas han tenido que hacer un importante desembolso económico para poder mantener su actividad y su empleo", ha señalado García.

La secretaria general del PSOE ha lamentado que "cientos de familias gaditanas" hayan visto reducidos sus ingresos "por el gran menoscabo que ha supuesto que el fondo de maniobra que permitía aumentar la cuota se haya repartido".

Asimismo, ha reseñado "la reprochable puesta en venta de Arias Cañete de la finca La Almoraima para que pase a manos de unos pocos" y "el fiasco que está suponiendo el acuerdo de pesca con Marruecos".

"Cañete ha dejado el Gobierno sin que la flota pesquera de Barbate haya podido regresar a Marruecos, mientras sus intereses privados vinculados al bunkering quedan intactos," ha criticado García, que sostiene que "la realidad con todas las excusas que ponen es que, hoy por hoy, los marineros, después de 28 meses esperando, siguen sin poder acudir a faenar en aguas del país vecino".

En el balance de la gestión de Cañete en el Gobierno, la dirigente socialista ha subrayado que "sólo le ha arreglado el problema a los arroceros, a los que ha repartido 200 millones de euros, mientras no ha destinado un céntimo al Observatorio Científico por ejemplo".

García confía en que la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, "se dedique a los intereses de esta provincia, salvando los errores del ministro gaditano y cuanto antes atienda las peticiones de los sectores agrícolas y pesquero".

"Sobre todo", la secretaria general del PSOE de Cádiz espera que las relaciones bilaterales con Marruecos "sean más fluidas para así solucionar el problema del acuerdo de Pesca", antes de recordar que en la provincia el desempleo "alcanza unas cotas alarmantes" e incidir en la petición a las administraciones para que "hagan un esfuerzo especial por sacar a Cádiz de esa situación límite que en cualquier momento puede estallar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento