Universitarios exigen un sistema de becas "claro y transparente"

  • Luis Cereijo, presidente del Creup, afirma que el sistema de becas actual castiga dos veces a los estudiantes.
  • El portavoz estudiantil denuncia que los alumnos no pueden estar pendientes cada curso de unas condiciones distintas del sistema de becas.
  • Estudiantes con un 9 de media y umbral de renta 1 cobrarán casi 2.000 euros menos que el año anterior.
Poseer una titulación universitaria superior es uno de los requisitos para pedir una beca ICEX.
Poseer una titulación universitaria superior es uno de los requisitos para pedir una beca ICEX.
EFE
Poseer una titulación universitaria superior es uno de los requisitos para pedir una beca ICEX.

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) ha exigido este lunes un sistema de becas "claro, transparente y estable", y ha calificado de "desprecio hacia el alumnado" la actitud del Ministerio de Educación por no reunirse con los universitarios para hablar de este tema.

El presidente de este organismo, que representa a 800.000 alumnos de 23 facultades públicas (hay 82 universidades, 50 públicas y 32 privadas), Luis Cereijo, ha abogado por un sistema de becas "alternativo" al actual que, según ha denunciado, "castiga dos veces" a los estudiantes, no se les da por no llegar a unas notas fijadas o tienen que devolver la ayuda recibida si no consiguen aprobar un número de créditos determinados.

Cereijo ha afirmado que el ministro José Ignacio Wert y la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, deben dimitir, aunque han conseguido algo que no ocurría hasta entonces, "unir a rectores y estudiantes" en cuanto que todos están en contra de la "desigualdad" que provoca exigir más nota a los alumnos que opten a una beca.

Ha explicado que las becas están dejando de ser "un derecho" para la equidad en el acceso a la educación superior porque, hasta ahora, los alumnos que cumplían unos requisitos de renta tenían derecho a las becas y las recibían aunque fuera a cargo del presupuesto del curso siguiente. Ahora, en cambio, el actual sistema está "supeditado" a una partida presupuestaria, según Cereijo, que ha dicho que se trata de un enfoque "inaceptable" y "perverso" porque los alumnos no pueden estar pendientes cada curso de unas condiciones distintas para acceder o mantenerse en la universidad si no tienen recursos económicos y dependen de unas becas.

El sistema de becas es "un fracaso absoluto"

Cereijo ha reconocido que no pueden cuantificar los estudiantes que, a pesar de tener buenas notas y bajas rentas, cobrarán menos ayudas este curso que en anteriores — el sistema fijado por Educación tiene una parte fija (3.000 euros) y otra variable (a mejores notas y menos renta, más dinero) —, aunque ha dicho que debe ser el Ministerio el que haga "un informe real" de ello.

Sí ha asegurado que hay alumnos con un 9 de media y umbral de renta 1 que van a cobrar casi 2.000 euros menos que el año anterior, por lo que el sistema de becas de este ministro es "un fracaso absoluto".

El presidente de Creup también ha señalado que si ha aumentado la nota media de los alumnos becados este curso (del 6,8 al 7,4), como ha destacado el Ministerio, es porque los estudiantes con peores notas, a pesar de aprobar las asignaturas, "no obtienen becas". Ha argumentado que si lo que se busca es aumentar el rendimiento académico, ello no se conseguirá si el alumno debe optar por no estudiar algunas asignaturas para no bajar quizá de nota y no conseguir, por tanto, mantener su beca.

La Ceune como órgano de legitimación de Educación

Luis Cereijo ha comentado que comprende que los estudiantes convoquen movilizaciones, pero que Creup está más por la línea de agotar las posibilidades de reunirse con el Ministerio u optar finalmente por "acciones judiciales". Por su parte, el vicepresidente de Creup y miembro de la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune), Juan Antonio Montero, ha instado a Educación a convocar el Observatorio de Becas, encargado de analizar de forma "objetiva" los reales decretos de ayudas al estudio y que Wert "no ha convocado ni una sola vez".

Además, solo se ha convocado la Ceune tres veces en dos años y medio cuando está establecido que haya tres convocatorias anuales, ha explicado, además de recordar que la Comisión Permanente de esta Comisión votó de forma mayoritaria en contra del actual real decreto de becas, que solo apoyaron los representantes del Ministerio.

La Ceune se ha convertido en un órgano de "legitimación" de Educación en lugar de seguir siendo "una mesa de diálogo" y de "participación" de los estudiantes, según Montero, que ha informado de que la reunión prevista para el próximo mes se ha retrasado hasta julio, cuando ya estará cerrado todo el contenido del nuevo decreto de becas para el próximo curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento