El secretario de Estado para la UE subraya en Baleares que España es el país de la UE donde más empleo se está creando

Visita la isla para reunirse con Bauzá e intervenir en unas jornadas de la fundación alemana Konrad Adenauer
Iñigo Méndez de Vigo y José Ramón Bauzá
Iñigo Méndez de Vigo y José Ramón Bauzá
GOBIERNO DE BALEARES
Iñigo Méndez de Vigo y José Ramón Bauzá

El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ha subrayado hoy en Mallorca que España es el país europeo donde más empleo se está creando y ha asegurado que nuestro país se encuentra en la senda de la recuperación económica, informa el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Méndez de Vigo ha realizado una visita a Mallorca en la que se ha reunido con el presidente del Gobierno de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, y ha participado en la una mesa redonda sobre las relaciones transatlánticas organizada por la Fundación alemana Konrad Adenauer.

En su intervención en la conferencia, que llevaba por título 'Reconstruyendo la confianza en las relaciones transatlánticas', Méndez de Vigo ha destacado que las medidas de consolidación fiscal y el programa de reformas estructurales han sentado las bases para que España se sitúe en la senda de la recuperación económica y la creación de empleo, informa Exteriores en un comunicado.

Ha asegurado que España está dejando atrás la crisis con un modelo de crecimiento sólido y sostenible que ya genera empleo. De hecho, España fue el país de la UE que más empleo creó en el primer trimestre del año y su previsión de crecimiento económico es del 1,2% para 2014 y del 1,8% para 2015.

El secretario de Estado ha puesto estos datos en relación con dos elementos fundamentales de las relaciones transatlánticas y de vital importancia para España, como son el comercio exterior y la energía.

El sector exterior, que está siendo uno de los motores del crecimiento de la economía española, gracias a las ganancias en competitividad, se enmarca en una "decidida" política de apertura comercial de la UE y muy especialmente en las negociaciones con Estados Unidos para concluir un acuerdo de libre comercio e inversiones que dinamizará los intercambios comerciales, "con un impacto notable en términos de crecimiento y creación de empleo", subraya en su nota Exteriores.

En relación con la energía, el secretario de Estado ha señalado que resulta fundamental avanzar en las interconexiones energéticas europeas. España ha jugado un papel "protagonista" en el debate de esta cuestión en la UE y sus aportaciones se han recogido en las conclusiones del Consejo Europeo del pasado mes de marzo.

"Un mercado energético europeo interconectado y los flujos energéticos procedentes de EEUU representan activos para contribuir a diversificar las fuentes de suministro de la UE y de este modo aumentar la seguridad energética", reza en su nota Exteriores.

UCRANIA

En el ámbito de la actualidad internacional, Méndez de Vigo se ha referido a la crisis en Ucrania. Ha reiterado la unidad de la UE en el apoyo a la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania y en el no reconocimiento de la secesión de Crimea y su incorporación a Rusia.

El secretario ha recordado que es fundamental que los Acuerdos de Ginebra sean aplicados en su integridad y a la mayor brevedad por todas las partes implicadas, y ha señalado que España coincide con Estados Unidos en la enorme preocupación por la escalada de tensión en el este de Ucrania.

Posteriormente, el secretario de Estado se ha reunido con Bauzá, en el marco de sus contactos habituales con autoridades autonómicas para analizar los asuntos de la UE.

En esta entrevista, Méndez de Vigo ha destacado que los buenos datos de la economía española son especialmente válidos para las Islas Baleares, en particular en lo que se refiere a la creación de empleo y el turismo, un sector fundamental de la economía tanto en España como en el conjunto de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento