Cándido Méndez aboga por el aumento de los salarios para "apuntalar" la recuperación de la economía española

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha abogado por el aumento de los salarios para "apuntalar" la recuperación de la economía española, y ha considerado que dicha recuperación también pasa por el reconocimiento de los "graves" problemas que a su juicio tiene España en el ámbito laboral.
Cándido Méndez y Francisco Capilla
Cándido Méndez y Francisco Capilla
EUROPA PRESS
Cándido Méndez y Francisco Capilla

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha abogado por el aumento de los salarios para "apuntalar" la recuperación de la economía española, y ha considerado que dicha recuperación también pasa por el reconocimiento de los "graves" problemas que a su juicio tiene España en el ámbito laboral.

Para Cándido Méndez, intentar "apuntalar" la recuperación de la economía española "prácticamente de manera exclusiva" sobre el "tirón" del turismo y el aumento de las exportaciones "no es apostar decididamente por la recuperación".

Al respecto, ha explicado que "necesariamente" hay que aumentar la demanda interna, y ese objetivo, según él, debe venir de un aumento de la creación de empleo, y también de un incremento de los salarios, al considerar que los salarios en España en los términos actuales "ya no son una garantía para escapar de la trampa de la pobreza".

Así se ha pronunciado este lunes Cándido Méndez en una rueda de prensa en Mérida junto al secretario de UGT Extremadura, Francisco Capilla, con motivo de la entrega de los IV Premios Primero de Mayo, a los que han asistido, entre otras personalidades, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra; o el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés.

Cabe recordar que este año el jurado ha decidido por unanimidad conceder la Insignia de Oro al trabajo por la libertad, la justicia, la solidaridad y la igualdad al cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero Cabanillas.

Asimismo, el jurado ha decidido conceder varias insignias de plata, entre ellas, a la militancia y dedicación a Claudio Manuel Tomillo Campos; al trabajo sindical de base a José Manuel Blázquez Gómez; y a la Sección Sindical de UGT a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) de Extremadura.

Paro en españa

En su intervención, Méndez ha indicado que en el Día Internacional del Trabajo, el 1 de mayo, su sindicato defiende el empleo de calidad, lo que significa, ha dicho, defender un empleo de "carácter estable", con condiciones laborales "adecuadas" y con un salario "digno".

En la misma rueda de prensa, se ha referido a la situación del desempleo en España, donde ha apuntado que hay "casi" 6.000.000 de trabajadores en paro, de los que unos 889.000 son jóvenes de hasta 25 años.

Para ellos, ha añadido, tanto la Comisión Europea como el Gobierno español tienen una "alternativa" que "no acaba de ponerse en marcha" que es el plan de garantía joven.

Sin embargo, el secretario general de UGT ha considerado que "se olvida" que hay un grupo de trabajadores jóvenes en paro que son los que tienen entre 25 y 34 años, colectivo que es "prácticamente el doble" que los parados de hasta 25 años.

De esta forma, ha abogado por "alternativas dignas" para los parados de entre 25 y 34 años, "alternativas" que a su juicio deben pasar por ofrecer unas condiciones laborales "dignas".

Para Cándido Méndez, otra cifra "enormemente preocupante" es que en España hay "casi" 3,6 millones de trabajadores que llevan en paro "un año, dos años o más".

Por otro lado, el secretario general de UGT ha indicado que en España la recesión económica ha traído como consecuencia el aumento de la deuda pública, que ha pasado del 36 por ciento en 2007 al 96,6 por ciento en 2014.

En este sentido, ha dicho que para hablar de recuperación habría también que plantear "alternativas" a la deuda, ya que ha mostrado su temor a que "se pueda entrar en un cambio de discurso, se pretenda hacer borrón y cuenta nueva sobre el origen de la crisis" y "ahora hablar de la crisis de la deuda pública", ha dicho.

Por ello, ha considerado "muy importante" que de cara a las elecciones al Parlamento Europeo se hable de este tema y "no se pase de puntillas", y donde los partidos políticos digan qué van a hacer con la deuda pública de los Estados, ha apostillado.

Día mundial de la salud laboral

En su intervención, Cándido Méndez ha recordado que este lunes, 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud Laboral, donde ha señalado como "referencia dramática" que el año pasado hubo 540 muertos por accidente laboral.

A su juicio, eso tiene "muchísimo" que ver con que todo lo relacionado con el respeto a las normas en materia de prevención de riesgos laborales "se está debilitando".

En este sentido, ha mostrado su rechazo al proyecto europeo REFIT que, según él, consiste en apostar por la "desregularización laboral en todos los ámbitos", de tal manera que de acuerdo con este proyecto, ha añadido, las inversiones para la mejora de la prevención y para la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo "pasan a considerarse como costo", y además la Comisión Europea pretende que sea considerada como "costo y ese costo se aligere", ha sentenciado.

"Y esto nos parece un camino tremendamente peligroso", ha manifestado Cándido Méndez, que ha indicado que este año se tendría que haber abordado la renovación de la Estrategia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo", a lo que ha indicado que está "congelada esa renovación y se ha pospuesto para el año 2015".

De esta forma, para UGT "no es aceptable" que por parte de la Comisión Europea y de las instituciones europeas "se pretenda -a su juicio- debilitar las normas y las garantías que en materia de prevención de riesgos laborales deben de tener los trabajadores".

Enfermedades profesionales

Por otro lado, Cándido Méndez ha manifestado que su sindicato considera como objetivo "prioritario" el reconocimiento de las enfermedades profesionales, y mejorar el registro para la prevención de estas enfermedades.

En este sentido, ha señalado que hay "muchas más" enfermedades profesionales en España de las que se declaran, y de esta forma, fallecimientos que "realmente" están vinculados a estas enfermedades "se declaran como provenientes de enfermedades comunes", algo que para Méndez es "tremendamente negativo".

Así, ha indicado que la estimación que se planteaba para el año 2013 respecto a fallecimientos por cáncer en España era de 109.000 personas, y ha añadido que según los estándares a nivel mundial, de cada 100 muertes por cáncer, entre un cinco y un seis por ciento tienen origen laboral.

Al respecto, ha informado de que en España en el año 2013 se han reconocido 34 fallecimientos por cáncer de origen laboral, sin embargo, ha considerado que si se aplica el porcentaje del cinco o seis por ciento a 109.000, sale una cifra en torno a 6.000.

También se ha referido al Día Mundial de la Salud Laboral el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, que ha señalado que una campaña puesta en marcha por su sindicato pone de manifiesto que la situación económica "está llevando también al deterioro y está teniendo una repercusión muy negativa en la salud laboral, en los trabajadores".

Al respecto, ha sentenciado que Extremadura presenta un escenario de "menos" actividad económica, y ha informado de que la accidentabilidad en la región en el primer trimestre de 2014 en relación al mismo período de 2013 ha subido un 24 por ciento.

Según Capilla, esto pone de manifiesto que "se mira para otro lado ante un problema y ante una situación como la que hay", donde a su juicio ha caído la actividad inspectora y desde la Administración pública "ni se preocupan ni se ocupan lógicamente de vigilar este tipo de cuestiones, pasan claramente a un segundo plano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento