La Diputación de Teruel aprueba un nuevo plan de empleo local con una inversión de 891.000 euros

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este lunes el nuevo Plan de Empleo Local 2014, con 891.000 euros presupuestados para este año de los que se beneficiarán un total de 233 ayuntamientos.
Pleno de la Diputación de Teruel
Pleno de la Diputación de Teruel
DPT
Pleno de la Diputación de Teruel

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este lunes el nuevo Plan de Empleo Local 2014, con 891.000 euros presupuestados para este año de los que se beneficiarán un total de 233 ayuntamientos.

Con la puesta en marcha, por segundo año consecutivo, del Plan Provincial de Empleo, la institución ratifica su compromiso de apoyar económicamente a aquellos consistorios que dinamizan la vida en el medio rural y generan empleo. En su primera convocatoria, un total de 227 ayuntamientos se sumaron a esta iniciativa que generó más de 500 meses de contratación.

Este año 2014, con un incremento presupuestario del 17 por ciento frente al año anterior, el nuevo Plan de Empleo de la Diputación de Teruel servirá "aún más de estímulo" para el empleo local en prácticamente todo el territorio provincial.

Ahora, tras la aprobación inicial del Plan el pasado mes de febrero y habiendo transcurrido el plazo de presentación de solicitudes por parte de los ayuntamientos, se pone en marcha de forma definitiva, ha detallado la DPT en una nota de prensa.

Los municipios que recibirán mayor apoyo económico para fomentar el empleo local, de acuerdo con el baremo aplicado por la Diputación, son Teruel (27.000 euros), Alcañiz (25.200 euros), Andorra (16.200 euros), Albalate del Arzobispo (10.800 euros), Alcorisa (10.800 euros), Calamocha (10.800 euros), Calanda (10.800 euros), Cella (10.800 euros), Monreal del Campo (10.800 euros), Utrillas (10.800 euros) y Valderrobres (10.800 euros).

Las contrataciones laborales objeto de subvención por la DPT podrán realizarse a jornada parcial o completa. Por otra parte, será la entidad beneficiaria la que aplicará y valorará los criterios de selección de los trabajadores en función de la problemática de desempleo existente en su ámbito de actuación. En todo caso, se aplicarán criterios objetivos, ha garantizado la institución.

Nuevos planes inversores

El pleno de la Diputación de Teruel ha aprobado además la modificación de créditos del Presupuesto de 2014 por una cuantía de 14,7 millones de euros. Una decisión que permitirá acordar, en próximas sesiones, "un importante volumen de inversión que dinamizará la economía de la provincia y mejorará la situación de los municipios".

Quince millones de euros servirán para desarrollar un novedoso Plan de Inversiones Municipales Sostenibles y dar continuidad en 2014 al Plan de Concertación Económica Municipal.

Estas dos iniciativas, "que permitirán dar un significativo paso adelante en la senda de la recuperación de la actividad económica en nuestro territorio", han sido posibles gracias a la labor de saneamiento financiero que se está llevando a cabo por el actual equipo de Gobierno de la Diputación de Teruel.

"Buena prueba de ello es que la liquidación del presupuesto de 2013 haya obtenido un balance positivo cifrado en 13,3 millones de superávit presupuestario y que, además, se pueda destinar un total de 4,2 millones a una amortización extraordinaria de deuda", ha resaltado la Diputación.

La amortización permitirá que el montante previsto de la deuda bancaria de la DPT a finales de a finales 2014 se reduzca "drásticamente" hasta el 83,87 por ciento y a una cuantía de 40,8 millones de euros.

"Unas cifras muy inferiores a las que se encontró el equipo de Gobierno de la Diputación cuando en 2011 inició su mandato. En aquel año se produjo un nivel de endeudamiento bancario del 145,48 por ciento y un volumen de deuda bancaria cifrado en 63,7 millones", han asegurado las mismas fuentes.

Por otra parte, el expediente de modificación de créditos contempla las futuras actuaciones ya citadas y otras de relevancia en la vida local como la renovación de los vehículos del Servicio de Bomberos (600.000 euros).

También se va a adquirir un nuevo vehículo para el Parque de Maquinaria (205.000 euros), así como se respaldará a los ganaderos para el transporte de purines (100.000 euros) o se acometerá la mejora de los cuarteles de Alfambra, Más de las Matas y Cedrillas (55.000 euros).

Más dinero para educación de adultos

Entre las actuaciones aprobadas por la Diputación de Teruel, destaca la convocatoria pública de subvenciones para la participación de corporaciones en el desarrollo de programas y actividades relativas a la Educación de Adultos. Una materia a la que la DPT tiene previsto destinar 150.000 euros en el curso 2014-2015. La cifra incrementa en 50.000 euros la cantidad que invirtió la institución el pasado año.

En el ámbito cultural, la Diputación de Teruel suscribirá un nuevo convenio, dotado en 2014 con 222.200 euros, con el Obispado de la Diócesis de Teruel y Albarracín y con Ibercaja. La medida permitirá seguir trabajando en la restauración del patrimonio arquitectónico de la Diócesis.

Finalmente, la DPT ha acordado convocar el XXV Campamento de Músicos Juveniles 2014 y poner en marcha el Programa de ayudas a Ayuntamientos organizadores de Ferias ganaderas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento