El PPdeG pedirá debatir el dictamen de la reforma de la ley del suelo en el próximo pleno

Lamenta el "desmarque" del PSdeG, pero sigue buscando el acuerdo en una norma que considera "una necesidad" para Galicia
Fotos Puy
Fotos Puy
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos Puy

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha avanzado que su grupo pedirá que el dictamen de la reforma de la ley del suelo aprobado en comisión a mediados de abril se debata en el próximo pleno. Lo hará como solicita el PSdeG, con el que busca todavía un acuerdo pese al "desmarque" de los socialistas que, aunque se les ofreció incorporar "el cien por cien de sus propuestas", votaron en contra del texto.

Un día antes de la Xunta de Portavoces, Puy ha subrayado que la modificación de esta norma es "una necesidad" para Galicia y que atañe, sobre todo, "a las fuerzas políticas con capacidad de gobernar", puesto que hay que dar "estabilidad" al desarrollo del territorio en la comunidad.

Al tiempo, ha recordado que la reforma de la ley del suelo fue abordada en una reunión entre el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en la que —ha apuntado— "se acordó" que lo que inicialmente era un ateproyecto del Gobierno gallego se remitiría a la Cámara y se ultimaría en una comisión de estudio con expertos a propuesta de todos los grupos.

Puy ha esgrimido que "se hizo" y que, una vez articulado el dictamen, "sorprendentemente", el PSdeG votó en contra pese a que el PPdeG dijo "públicamente" que estaba dispuesto a "aceptar el cien por cien" de las propuestas socialistas. "Se desmarcó y no aceptó el documento", ha lamentado el portavoz popular.

Como principal argumento de los socialistas, ha señalado que se instaba a retirar el proyecto e iniciarlo de nuevo, una cuestión que no aceptaron los populares al entender, además, que es "contradictoria" con el acuerdo inicial alcanzado entre Feijóo y Besteiro. En cualquier caso, el PPdeG sí ha considerado "asumible" acceder a la propuesta de que el dictamen se debata en pleno.

ACUERDO

"Esperamos que esta nueva opción permita avanzar en un consenso que no acabamos de entender por qué no se produce", ha reflexionado, para añadir que, por parte de los populares, la mano sigue tendida al diálogo y de rememorar normas aprobadas recientemente con el apoyo de los socialistas o de otros grupos, como por ejemplo la de reforma del Consello Consultivo.

Puy también ha citado el "consenso" relativo a normas como la ley contra la discriminación por orientación sexual, la de medios públicos de comunicación o la de sostenibilidad en las cuentas como base para afirmar que "es posible alcanzar acuerdos".

En cualquier caso y tras las dudas plasmadas por Besteiro en relación a la posibilidad de pactos con la formación que lidera Feijóo, el portavoz popular ha señalado que cuando el PPdeG estaba en la oposición apoyó más de la mitad de las leyes impulsadas, mientras que el apoyo del resto de grupos a los populares está siendo "inferior" en las dos últimas legislaturas.

"Creo que los ciudadanos sabrán enjuiciar claramente la posición de cada uno de los grupos al respecto de buscar acuerdo. Nosotros estamos dispuestos a seguir haciéndolo", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento