Las 1.186 peticiones al Fondo de Desarrollo Territorial y Rural suman 70 millones de euros frente a los 20 de dotación

El Fondo de Desarrollo Territorial y Rural creado en 2014 por el Gobierno de Aragón ha superado "con creces" las previsiones de demanda y ha recibido 1.186 solicitudes, que suman una cuantía de 70.248.232 euros, frente a los 20 millones de euros con que está dotado.
1.186 Peticiones Al Fondo De Desarrollo Territorial Y Rural
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EUROPA PRESS
1.186 Peticiones Al Fondo De Desarrollo Territorial Y Rural

El Fondo de Desarrollo Territorial y Rural creado en 2014 por el Gobierno de Aragón ha superado "con creces" las previsiones de demanda y ha recibido 1.186 solicitudes, que suman una cuantía de 70.248.232 euros, frente a los 20 millones de euros con que está dotado.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el consejero de Política Territorial e Interior del Ejecutivo aragonés, Antonio Suárez, que ha comparecido junto con la directora general de Administración Local, Paula Bardavío.

Suárez ha apuntado que las 32 comarcas han presentado 114 proyectos por valor de 12.435.312 euros, cuando la cuantía destinada para ellas en el citado fondo es de 12 millones de euros, por lo que ha estimado que todas ellas podrán beneficiarse del fondo si están bien presentados los proyectos.

En el caso de los ayuntamientos, para los que hay prevista una dotación de 8 millones, no será así, algo que "lamentamos" puesto que la demanda está "muy por encima de las posibilidades correspondientes". En este sentido, ha afirmado que este año "es imposible" aumentar el fondo, si bien ante la "buena acogida" que ha tenido espera poder "repetirlo" en el futuro porque los municipios necesitan "apoyo económico".

En total, 595 de los 731 municipios aragoneses han presentado proyectos, el 81,39 por ciento, valorados en conjunto en 57.812.920 euros. Por provincias, se han recibido 332 solicitudes de 168 ayuntamientos oscenses —el 83,16 por ciento—; 368 de 209 ayuntamientos turolenses —el 88,55 por ciento— y 372 de los 218 consistorios zaragozanos —el 74,40 por ciento—.

Por tipología de la inversión, los ayuntamientos han pedido, fundamentalmente, subvenciones para infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua (171 solicitudes) y servicios sociales (131 solicitudes), ha expuesto Suárez.

En el caso de las comarcas, destacan las 29 solicitudes relacionadas con los servicios de recogida de residuos, las 24 de Servicios Sociales, las 17 de Protección Civil y las 14 de servicios económicos, ha glosado el consejero.

PLAZOS

El consejero ha recordado que el plazo de presentación de proyectos finalizó el viernes 11 de abril y durante este tiempo se ha registrado toda la información. Ahora, una comisión formada al efecto, va a baremar cada uno de ellos, con el objetivo de dar a conocer cuáles se beneficiarán de las ayudas antes de que concluya mayo, ha apuntado.

Suárez ha recordado que, una vez adjudicadas las subvenciones, los solicitantes tendrán un periodo de ejecución de cerca de cinco meses, debiendo presentar la documentación justificativa antes del 15 de octubre de este año.

La cuantía de las subvenciones oscila, en el caso de los municipios, entre los 6.000 y los 200.000 euros, pudiendo llegar excepcionalmente a los 900.000 euros en los casos en los que la inversión tenga un especial interés social.

En comarcas, la subvención mínima es de 30.000 euros para obras y 12.000 euros para equipamientos, mientras que la cuantía máxima es de 400.000 euros, llegando también de manera excepcional hasta los 900.000 euros, en función del interés social de la inversión.

Crear empleo

Los 20 millones de este fondo están cofinanciados por el Gobierno de Aragón y los fondos FEADER y "su objetivo es contribuir a la generación de actividad económica y a la creación de empleo a través de la inversión", ha remarcado Suárez.

Igualmente, ha señalado que para su distribución se han establecido unos baremos que tienen en cuenta la evolución de la población (despoblación), el envejecimiento, la dispersión y el tipo de inversión propuesta por el solicitante.

Además, en el caso de las comarcas se tendrá en cuenta el número de municipios beneficiados por la inversión y en el de estos últimos el número de núcleos urbanos.

Igualmente, se valorará el efecto que la inversión tenga en la conciliación de la vida laboral y familiar y en la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y se tendrá en cuenta que las inversiones supongan un ahorro para los gastos de funcionamiento de los servicios públicos.

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