Las actividades de las fiestas de El Carmen de Barakaldo 2014 repiten los escenarios de 2013, incluidas las txosnas

Se amplía hasta 1.000 euros el premio para el ganador del concurso del cartel anunciador de los 'cármenes'
Fiestas de Barakaldo
Fiestas de Barakaldo
EUROPA PRESS
Fiestas de Barakaldo

Las principales actividades de las fiestas de El Carmen de Barakaldo 2014 se celebrarán en los mismos lugares que en la edición anterior, de modo que el parque de Los Hermanos volverá a acoger la Feria Agrícola, que en 2013 se trasladó desde el Parque de San Vicente, los conciertos nocturnos volverán a Herriko Plaza y Frontón de Lasesarre, el recinto ferial seguirá en Ansio, las txosnas se ubicarán en Murrieta, las actividades infantiles en Los Fueros y Bide Onera, y los fuegos artificiales junto a la Ría.

El alcalde, Alfonso García, haciendo uso de la facultad que le otorga la Ordenanza Municipal de Fiestas de El Carmen para decidir la ubicación de los espacios festivos, ha dispuesto que el recinto de txosnas se mantenga en la calle Murrieta, junto al parque de Lasesarre y el polideportivo.

Según ha explicado el Ayuntamiento fabril, el Gobierno local del PSE "estudió a fondo un posible traslado a un lugar más céntrico con el fin de impulsar la actividad hostelera y favorecer la llegada de público, pero los diferentes informes técnicos del departamento de Acción Social y la Policía Local lo desaconsejaron".

En concreto, ha explicado, los Servicios Sociales descartaban el Parque de Los Hermanos por la cercanía del Centro de Integración Social (CIS), donde hay personas mayores residentes en la vivienda comunitaria y usuarias del Centro de Día que "se verían gravemente perjudicadas", mientras que la Policía Local "decía explícitamente que el mejor espacio en términos de seguridad es Murrieta".

Abierto el plazo para presentar carteles

Una de las novedades de los 'cármenes' de este año es el incremento en 300 euros de la cuantía del premio al ganador del concurso del cartel anunciador de fiestas, que pasa a ser de 1.000 euros. Esta decisión, ha explicado el Consistorio, "obedece a la intención de promover la calidad en el diseño de la imagen anunciadora de los segundos festejos más importantes de Bizkaia en cuanto a número de actividades".

El plazo para presentar obras ya está abierto y se prolongará hasta el 16 de mayo. Los participantes deberán presentar carteles de tema y técnica libres, a color, en configuración vertical de tamaño 70x50 centímetros y en formato digital, archivo JPG de similar tamaño, con resolución de, al menos, 300 pixeles/pulgadas.

Quienes así lo deseen, podrán presentar el cartel, además de en formato digital, en soporte papel, cartulina, tela u otro material rígido.

La obra, de carácter festivo, deberá incorporar motivos que identifiquen al cartel con Barakaldo y la figura del personaje protagonista de las fiestas de Barakaldo: el 'Jolin' (pequeño angelito, vestido con pijama blanco y pañuelo amarillo). La figura del Jolin se podrá encontrar en la pagina web del Ayuntamiento de Barakaldo ( www.barakaldo.org).

Las obras, junto con la documentación requerida, se presentarán en el área de Cultura, Educación, Euskera, Deportes, Juventud y Calidad del Ayuntamiento de Barakaldo (Planta Baja de la Casa Consistorial), de 9.00 a 14.00 horas.

Modelo participativo "único"

La comisión encargada de organizar las fiestas de El Carmen de Barakaldo está compuesta por entidades culturales, sociales y juveniles, representantes de todos los partidos políticos del Ayuntamiento, comerciantes, hosteleros y técnicos municipales. Sus miembros toman prácticamente todas las decisiones, desde las actividades hasta la división del presupuesto por materias, pasando por la elección del txupinero y pregonero.

Se trata de un modelo participativo "único en el entorno, puesto que la mayoría de los ayuntamientos organizan las fiestas de sus municipios sin contar con la ciudadanía ni con las entidades locales, y solo algunos de ellos les tiene en cuenta a título consultivo", ha destacado el Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento