Así cazan las cadenas las series más populares: Atresmedia ahora compra 'True Detective'

  • El grupo Atresmedia ha comprado los derechos de la exitosa serie True Detective, de HBO, y también tiene pendiente de emisión la de Cosmos.
  • Mediaset también guarda en la recámara Sleepy Hollow (Cuatro), Resurrection (Telecinco) y la nueva y esperada temporada de 24.
  • ¿Por qué todo el mundo habla de True Detective?
Matthew McConaughey y Woody Harrelson en la serie 'True Detective'.
Matthew McConaughey y Woody Harrelson en la serie 'True Detective'.
HBO
Matthew McConaughey y Woody Harrelson en la serie 'True Detective'.

Este lunes Atresmedia ha anunciado la compra de los derechos de la serie de HBO True Detective, que tanto éxito ha tenido tanto en crítica como en audiencia.

La serie de drama y suspense protagonizada por dos grandes actores de Hollywood, Matthew McConaughey y Woody Harrelson, cerró su primera temporada con 3,5 millones de espectadores de media en EE UU, con una mejora del 50% respecto a las cifras de su estreno.

La serie fue ganando adeptos capítulo a capítulo, hasta alcanzar 11 millones de espectadores en su último episodio, que hizo que la plataforma online de HBO se colapsara por exceso de demanda.

True Detective consiguió ser la mejor primera temporada de una serie de HBO en los últimos 13 años y el grupo de Antena 3 no ha dejado pasar la oportunidad.

Aún no se sabe en qué canal emitirá la serie, ni la fecha, pero parece una apuesta segura, tal y como ocurrió cuando emitió en abierto Juego de tronos.

Hace dos años, contra todo promóstico, Atresmedia se decidió emitir la primera temporada Juego de tronos en Antena 3, a pesar de que muchos ya habían visto la serie pirateada antes; un handicap que no impidió que la serie fuera líder de su día de emisión, y alcanzara un 20,7% de cuota de pantalla.

Para la segunda, no obstante, se decantó por La Sexta, y la cuota bajó considerablemente, con un 7,2% de máximo.

El verano pasado, Antena 3 también se ganó otros tres tantos con sendas series: Arrow, Vikingos y La Cúpula. Con esta última serie, basada en una novela de Stephen King, intentaron disminuir al máximo el lapso de tiempo entre su estreno en EE UU y España.

Atresmedia también adquirió otras series populares como Boardwalk Empire y The Walking Dead, emitidas por La Sexta; Modern Family y Cómo conocí a vuestra madre, que actualmente difunde el canal Neox, y tiene pendiente de estreno otra compra relevante: la de la serie documental Cosmos, presentada por el astrofísico Neil deGrasse Tyson.

Las compras de Mediaset

Por su parte, Mediaset se ha hecho con otras compras notables como Homeland, The Americans, American Horror Story, Spartacus y Agentes de Shield; todas ellas emitidas en Cuatro con discretas notas de audiencia

Además, esperan su turno de emisión Sleepy Hollow —que se estrenará en Cuatro—, y Resurrection —en Telecinco—, además de la nueva y esperada temporada de 24.

'Breaking Bad', el pájaro que se escapó volando

Resulta extraño que una serie con tanto impacto como Breaking Bad quedara vacante en las televisiones en abierto y únicamente fuera emitida en España por un canal de pago, Paramount Comedy.

"Es cierto que tuvo una gan repecusión y a nuestro grupo le encajaba, pero a veces las compras dependen de las necesidades", explica al respecto José Antonio Antón, director de programación de Atresmedia, que reconoce que pese a que la serie protagonizada por Bryan Cranston tuvo un gran éxito para el público y la crítica, quizás no hubiera "encajado" en una emisión en abierto.

"A veces depende de la naturaleza de la serie, y es posible que Breaking Bad fuera más un producto de pago, nosotros vamos por separado en las compras".

Así es la compra-venta de series

La manera de comprar una serie en el extranjero depende de cada producto, explica el director de programación de Atresmedia. "Lo habitual es comprar a través de los distribuidores internacionales, se contacta con ellos a veces desde estadios muy tempranos, incluso sobre guión: a veces se compran ofertas que ni siquiera están producidas".

Al margen de esto, una vez al año, en mayo, los grandes estudios hacen en Los Ángeles una presentación de los nuevos proyectos que van a estrenar durante el año; es el LA Screenings, "aunque cada vez se están haciendo más presentaciones en otros momentos", matiza Antón.

¿Hay mucha competencia a la hora de comprar una serie? El experto en contenidos de Atresmedia que el "ruido" que genera una serie como True Detective hace que se dispare el interés por su compra, sin embargo las negociaciones son un mundo, y cada compra es diferente.

Así, la compra de esta serie por parte de Atresmedia se engloba dentro de un 'contrato marco' que este grupo cerró con HBO, responsable de este título, y por el cual se compromete a adquirir las series que este canal produzca. En este sentido, recientemente Atresmedia cerró otro acuerdo similar con Disney.

"Si hay varios compradores interesados a veces es el distribuidor el que decide a quien vende, cada situación es diferente", asegura Antón.

Para comprar un producto se tiene en cuenta su calidad, su repercusión y a veces su audiencia en EE UU pero lo que últimamente está afectando a la fecha de su estreno en España es la piratería.

"Tratamos que el estreno en abierto esté muy pegado a la emisión del estreno en EE UU para evitar el impacto de la piratería", reconoce el director de programación.

Después llega la hora de elegir en qué canal se emitirá. "Nosotros tenemos en cuenta el perfil de cada canal, Neox tiene un público más joven y un perfil de comedia, por eso pensamos que sería en lugar ideal para Modern Family y Cómo conocí a vuestra madre, que es uno de los mayores exitos del canal", cuenta Antón.

Las sitcom y las series más femeninas van a Nova "aunque no es una regla fija", advierte.

En cuanto al cierre de canales, afirma que es posible que ya no sean "tan activos en las compras" a causa de ello, pero que de cualquier manera no le afectará demasiado en cuanto al número de adquisiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento