La construcción en A Coruña está estancada desde hace casi diez años. El Plan General de Ordenación Municipal de A Coruña, creado en 1998, preveía la construcción de un total de 30.000 viviendas en nuevos polígonos como Mesoiro, Someso, Penamoa, San Pedro de Visma, O Portiño, Vioño o Monte Mero, de las que, por ley, como mínimo el 20% serán de protección. Pero la realidad es que la delegación coruñesa del Colegio de Arquitectos (COAG) sólo ha visado en esos nueve años 7.126 pisos, de los que sólo están en pie 2.437 (el 8%), aseguró ayer el presidente del colegio en A Coruña, Alberto Unsain.

«En la ciudad se dan licencias muy rápido, pero en  el caso de estas urbanizaciones el planeamiento se eterniza», afirmó Unsain. El presidente de los arquitectos coruñeses achaca los retrasos a la «lentitud», sobre todo, de la concesión de los permisos. Por otra parte, según datos del COAG, en toda la ciudad se han construido 25.636 viviendas entre los años 1998 y 2005, a una media de 3.000 por año.

Pero A Coruña pierde ritmo frente a su área metropolitana. Y el precio del suelo es la principal causa. «Un mismo piso nuevo, con tres habitaciones, cuesta en la ciudad unos 360.000 euros y en ayuntamientos como Carral lo encuentras por 150.000», afirmó Unsain.

El cinturón coruñés se agota

La construcción en el conjunto del área metropolitana ha bajado un 15% con respecto a los últimos cinco años, según datos del COAG. Ni A Coruña, con un descenso de un 10%, se salva. «Los ciudadanos han agotado el primer cinturón y se van más lejos», explicó Unsain. De hecho, Carral experimentó la mayor subida en edificación: un 140% en cinco años.

Cuenta millonaria. En el puerto

La liberación de los 400.000 metros cuadrados de suelo en los muelles coruñeses generará 800 millones de euros, según el COAG. «¿Sabéis las mejoras que se pueden hacer con ese dinero?», apuntó Unsain.

No sólo viviendas. Más transporte

La construcción no debe ser, dicen los arquitectos, el único fin de la futura fachada de la ciudad. Según ellos, sería positivo un transporte por la ría, un «tranvía de verdad» y la creación de una gran red de cercanías.

En el resto de Galicia. Lugo, a la cabeza

El «ladrillazo» en la costa sigue subiendo las cifras de construcción en Galicia, y sólo en Lugo se edifica un 137% más ahora que en 2002. La Xunta tendrá lista en un mes la Lei do Litoral para frenar esta situación.