El Pleno aprueba con los votos del PP la denuncia del convenio de gestión de multas con la Diputación

El Pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado este lunes, con los votos del PP --que gobierna con mayoría absoluta--, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU, la decisión del ejecutivo local de José Enrique Fernández de Moya de denunciar el convenio por el que la Diputación Provincial gestiona las multas en materia de tráfico y zona azul de la capital.

El Pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado este lunes, con los votos del PP —que gobierna con mayoría absoluta—, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU, la decisión del ejecutivo local de José Enrique Fernández de Moya de denunciar el convenio por el que la Diputación Provincial gestiona las multas en materia de tráfico y zona azul de la capital.

En el debate celebrado en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de abril, el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, ha insistido en señalar que con esta denuncia el equipo de gobierno busca "iniciar una negociación" con la Diputación para rebajar el premio de cobranza que establece la institución provincial, fijado actualmente en un 25 por ciento tras una "rebaja generalizada" aplicada al conjunto de ayuntamientos que, según el edil, no es suficiente puesto que el Consistorio de la capital es el que "más beneficia a la Diputación con los impuestos recaudados".

En esa línea, ha defendido que la Tesorería de la Diputación obtiene un "remanente positivo gracias a la renuncia del Ayuntamiento a ese 25 por ciento" en virtud de un convenio "leonino" cuya denuncia ha defendido desde el convencimiento de que las arcas municipales podrían "obtener mayores ingresos si el premio de cobranza fuese mucho más bajo".

Frente a ello, el concejal socialista José Manuel Colmenero ha criticado la denuncia del convenio porque, según ha aseverado, dicho acuerdo ha permitido al Ayuntamiento "triplicar" el dinero recaudado, pasando de los 590.000 euros cobrados por gestión municipal en 2006 —con anterioridad a la aplicación del referido convenio— a los 1,58 millones del último año, según sus cifras.

En ese sentido, el representante socialista ha atribuido la denuncia del convenio a la "permanente confrontación" con la que actúa el equipo de gobierno del PP contra "todo lo que huela a PSOE, esté bien o mal", y le ha preguntado al concejal de Hacienda si tras esta denuncia hay "encubierta una privatización del servicio" de gestión de multas.

Así las cosas, le ha instado a contar "la propuesta" que el Ayuntamiento va a trasladar a la Diputación y a no limitarse en esta cuestión a "una simple declaración de intenciones", al tiempo que ha subrayado que esta decisión también obligará al Consistorio a asumir el personal y los medios para la recaudación, habida cuenta de que, según ha indicado, la Diputación Provincial contaba con nueve trabajadores, un equipo para practicar notificaciones en tiempo y forma y un sistema informático de última generación solo para atender la capital.

Al hilo de ello, Colmenero ha señalado que, en 2006, "cuando Fernández de Moya era concejal del PP en el Ayuntamiento, los profesionales que trabajaban en esta labor de recaudación lo hacían casi que en las catacumbas, en unas instalaciones tercermundistas con goteras y donde los ordenadores convivían con las máquinas de escribir".

Por su parte, la portavoz municipal de IU, Isabel Mateos, ha tachado de "cínico que el día que va a subir el agua" el equipo de gobierno "diga que el convenio es leonino", al tiempo que ha defendido que el ejecutivo municipal, "a la vez" que trae dicha denuncia al Pleno, debería aportar "una propuesta de recuperación o privatización del servicio".

Por eso, ha justificado el voto negativo de la federación de izquierdas porque ésta no quiere ser "rehén de los caprichos" del gobierno local y teme darle "un voto a favor para que mañana traiga la privatización del servicio".

El concejal de Hacienda ha cerrado el debate rechazando que con la denuncia "en tiempo y forma" del convenio el ejecutivo local pretenda "confrontar" con la Diputación, ya que, en su opinión, lo que pretende precisamente es "negociar", de ahí que, según ha justificado, no traiga ya "de una tacada" una alternativa al posible fin del convenio por si finalmente ambas administraciones alcanzan "un acuerdo" en virtud del cual "se rebaja el porcentaje del premio de cobranza" para el Ayuntamiento.

Parque dedicado a santi rodríguez

Por otra parte, el Pleno ha aprobado, con el apoyo unánime de los tres grupos con representación —PP, PSOE e IU—, la decisión de bautizar con el nombre 'Humorista Santi Rodríguez' el parque que actualmente se encuentra rehabilitando a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en el barrio de Santa Isabel, que conecta con el Parque del Cerro de los Lirios y el Parque de la Granja.

La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha justificado esta decisión glosando la labor del citado humorista y actor jiennense, en beneficio de personas con Síndrome de Down y llevando "el nombre de Jaén por bandera".

De igual modo, el Pleno ha aprobado por unanimidad una nueva ordenanza para regular la instalación de churrerías y establecimientos de venta de bocadillos en la ciudad, que, según ha defendido el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, se ha trabajado en colaboración con la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la provincia de Jaén (Asostel).

Con la nueva ordenanza se pretende establecer nuevos formatos y modelos de este tipo de comercios para que éstos "guarden una estética con el entorno y la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento