Los padres del colegio 'Extremadura' consiguen el apoyo del Pleno para que se arregle el centro, uno de los más antiguos

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público 'Extremadura' de Cáceres ha conseguido el apoyo unánime del Pleno municipal para que se acometa un arreglo general del centro, uno de los más antiguos de la ciudad, y que, según ha explicado la portavoz, cuenta con humedades, malos olores, instalaciones obsoletas y una serie de deficiencias para las que reclama una mejora porque los niños "enferman" y "sufren de fuertes dolores de cabeza".
Una Madre Del Colegio 'Extremadura' Interviene En El Pleno Municipal De Cáceres
Una Madre Del Colegio 'Extremadura' Interviene En El Pleno Municipal De Cáceres
EUROPA PRESS
Una Madre Del Colegio 'Extremadura' Interviene En El Pleno Municipal De Cáceres

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público 'Extremadura' de Cáceres ha conseguido el apoyo unánime del Pleno municipal para que se acometa un arreglo general del centro, uno de los más antiguos de la ciudad, y que, según ha explicado la portavoz, cuenta con humedades, malos olores, instalaciones obsoletas y una serie de deficiencias para las que reclama una mejora porque los niños "enferman" y "sufren de fuertes dolores de cabeza".

La petición la ha realizado a través de una moción ordinaria que ha presentado el Grupo Municipal Socialista (GMS), que ha cedido su voz a los padres para que expongan ante la corporación sus peticiones que pasan por una reforma integral del colegio, tal y como ha señalado la portavoz del AMPA, Ana Isabel Sánchez, que ha leído ante los concejales sus reivindicaciones.

Según ha señalado Sánchez uno de los principales problemas del colegio, aparte de las humedades y goteras, es el de los "fuertes olores" que se desprenden en los pasillos tras la realización de obras recientes para dotar de un baño a cada clase de Educación Infantil. "Desde entonces el suelo está siempre mohoso y hay unos fuertes olores que hacen que los niños estén siempre acatarrados", ha dicho la portavoz.

"Queremos que nuestros hijos vayan a un sitio salubre y limpio", ha subrayado la portavoz, al tiempo que ha enumerado otras deficiencias como la falta de gimnasio propio, fuertes desniveles en los patios de recreo, porterías con un solo anclaje, muros agrietados, material oxidado, instalaciones eléctricas inadecuadas y rudimentarias o ventanas y persianas agujereadas y rotas "que no se cambian desde hace más de 30 años".

Por todo ello han pedido a la corporación cacereña que inste a la Consejería de Educación que redacte un proyecto de mejora de las infraestructuras y rehabilitación integral de este colegio, situado en la popular barriada de Pinilla. De momento, la alcaldesa se ha comprometido a visitar el colegio para conocer de primera mano todas las reivindicaciones de los padres y para "ampliar" el diálogo entre padres y administración.

Así las cosas, la moción ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos políticos, pero el concejal de Educación, Pedro Muriel, ha matizado que no "hay dejadez ni desidia" por parte de la administración sino que "hay muchas necesidades" y "muchos centros antiguos en la ciudad que necesitan un mayor trabajo".

Muriel ha recordado que en 2013, la Consejería de Educación del Gobierno regional realizó obras para la dotación de aseos en el área de Educación Infantil con una inversión de casi 60.000 euros y ahora "tienen que complementarse con trabajos de pintura por parte del ayuntamiento" pero llegó el comienzo del curso y no se pudieron acometer los trabajos de pintura. Ha recordado también que este verano se invertirán otros 40.000 euros en el centro para realizar varias obras de cara al próximo curso escolar.

"Esa obra está prevista hacer en el momento que se pueda, pero los padres deben entender que no es sencillo conjugar la actividad del centro con los trabajos que se deben realizar", ha explicado el edil quien ha reconocido que se han acumulado zonas de humedad que da pie a olores que "no deben provocar problemas de salud" aunque "es incómodo", ha reconocido.

En su turno de intervenciones, el concejal de IU Manuel Cruz ha criticado que las inversiones se realicen en centros concertados y se estén abandonando los públicos como el 'Extremadura', que "ni siquiera cuenta con una rampa de accesibilidad", mientras que la concejal no adscrita Marcelina Elviro ha hablado de "mala planificación" y de "desigualdad" en Educación teniendo en cuenta el barrio donde esté ubicado el centro.

Finalmente el portavoz del PSOE, Vicente Valle, ha indicado que "el colegio 'Extremadura' refleja la realidad de Cáceres" y ha pedido a las dos administraciones, la local y la regional, que inviertan en el centro y, en general, en todo el sistema Educativo que "ha sufrido recortes" que están llevando a que los colegios públicos se deterioren.

Mociones rechazadas

También se ha rechazado una moción presentada por el PSOE y defendida por la concejala socialista Carmen Lillo, quien ha pedido que el Ayuntamiento de Cáceres implemente una serie de medidas urgentes en materia de seguridad vial en el casco urbano de la capital, con el fin de evitar tanto accidentes como atropellos de peatones, el último de los cuales ha tenido lugar este mismo domingo.

El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Seguridad Ciudadana, Valentín Pacheco, ha criticado el texto de los socialistas porque en él reconocen que se ha reducido en un 25 por ciento el número de accidentes en la ciudad, por lo que no entiende el porqué de esta moción, aunque ha reconocido, no obstante, que ha habido cinco atropellos más el año pasado.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha anunciado que el Plan de Infraestructura para la Movilidad Urbana Sostenible (Plan Pimus) que se está elaborando en la ciudad, se presentará una vez hayan pasado las elecciones europeas. Se trata de un protocolo que pretende sentar las bases sobre cómo actuar en este ámbito a corto, medio y largo plazo para facilitar la circulación y la accesibilidad por la ciudad.

La concejala de IU, Margarita González-Jubete, y la edil no adscrita, Marcelina Elviro, han apoyado la moción por entender que es necesario un plan de movilidad en la ciudad ya que, en algunas zonas y fechas concretas "es un caos circulatorio" como las avenidas de España, Hernán Cortes, Universidad y Virgen de Guadalupe, en las cuales se registran la mayoría de los accidentes en el casco urbano cacereño.

El Pleno ha rechazado también una moción del Izquierda Unida, pero que ha defendido el presidente de la Agrupación Vecinal, David Barcenilla, que pedía el rechazo de la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones por considerar que esta nueva norma anula todas las competencias de los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, permite la expropiación privada y pública y atenta contra el derecho a la salud. Esta moción ha sido rechazada con la mayoría del PP, la abstención del PSOE, y el voto a favor de IU y la concejala no adscrita Marcelina Elviro.

En el apartado de ruegos y preguntas los concejales de la oposición se han interesado por la situación de las viviendas sociales de Aldea Moret, por el estado de conservación de la ermita de San Jorge, o por las inversiones que se están desarrollando en el Plan de Comercio y, en concreto, la financiación de este plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento