EE UU anuncia nuevas sanciones contra empresas rusas y aliados del presidente Putin

El presidente de EE UU, Barack Obama, junto al presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen de archivo de junio de 2013.
El presidente de EE UU, Barack Obama, junto al presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen de archivo de junio de 2013.
GTRES
El presidente de EE UU, Barack Obama, junto al presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen de archivo de junio de 2013.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó durante una rueda de prensa en Filipinas que su Gobierno anunció este lunes nuevas sanciones contra empresas rusas y aliados del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Esta nueva tanda de sanciones a Rusia es la tercera que impone Estados Unidos desde el mes de marzo, cuando se agudizó la tensión entre los países occidentales y Moscú a raíz de la situación en Ucrania y la anexión de Crimea, y afecta a estas personas:

  • Igor Sechin. Es el presidente de la mayor petrolera rusa, la estatal Rosneft. Conocido como el "zar de la energía" en Rusia, Sechin fue viceprimer ministro y es uno de los hombres de confianza de Putin, de quien ha sido estrecho colaborador durante muchos años. Al igual que el mandatario ruso, fue agente del KGB.
  • Serguei Chemezov. Jefe de la corporación estatal Rostec y directivo de la petrolera Rosneft. Es también una figura muy cercana a Vladimir Putin, con quien convivió en la década de 1980 en Alemania Oriental.
  • Dimitry Kozak. Viceprimer ministro de la Federación Rusa, encargado de proyectos especiales como los Juegos Olímpicos de Sochi o el desarrollo de Crimea.
  • Oleg Belavantsev. Enviado especial de Rusia a la anexionada región ucraniana de Crimea y miembro del Consejo de Seguridad ruso.
  • Aleksei Pushkov. Vicepresidente de la Duma (cámara baja del parlamento ruso) y presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma.
  • Eugeniy Murov. General del ejército ruso y director del Servicio de Protección de la Federación Rusa.
  • Vyacheslav Volodin. Subdirector primero del gabinete de la oficina ejecutiva presidencial.

Además, Estados Unidos ha impuesto sanciones a las siguientes instituciones y empresas, todas ellas vinculadas con tres empresarios cercanos Vladimir Putin, y que ya fueron sancionados por Estados Unidos el pasado 20 de marzo: Gennady Timchenko y los hermanos Boris y Arkadi Rotenberg.

  • InvestCapital Bank y SMP Bank. Ambos son bancos de inversión controlados por Arkadi y Boris Rotenberg, contratistas encargados de desarrollar la infraestructura de los Juegos Olímpicos de Sochi que ya fueron sancionados por Estados Unidos.
  • Stroygazmontazh (SGM Group). Empresa de construcción de oleoductos fundada por Arkady Rotenberg en 2008 tras recibir contratos de Gazprom.
  • Volga Group. Firma financiera y de inversión propiedad de un único accionista, Gennaddy Timchenko, también sancionado por Estados Unidos en marzo.
  • Transoil. Empresa especializada en el transporte de petróleo y productos derivados que está controlada por Volga Group y Timchenko.
  • Aquanika. Empresa embotelladora de agua mineral y refrescos controlada por Volga Group y Timchenko.
  • Sakhatrans LLC. Empresa de transporte controlada por Volga Group y Timchenko.
  • Avia Group. Empresa dedicada a la construcción de infraestructuras, especialmente involucrada en el aeropuerto internacional Sheremetyevo de Moscú, y controlada por Volga Group y Timchenko.
  • Avia Group Nord. Empresa dedicada al negocio de la aviación que opera en el aeropuerto internacional Púlkovo de San Petersburgo, controlada por Volga Group y Timchenko.
  • Stroytransgaz Group. Grupo ruso dedicado a la construcción que dispone de varias divisiones especializadas en diferentes aspectos de la industria inmobiliaria y que también está controlado por Volga Group y Timchenko.
  • Stroytransgaz LLC. Firma dedicada a las infraestructuras del grupo controlado por Volga Group y Timchenko.
  • Stroytransgaz OJSC. División especializada en la electricidad del conglomerado de construcción controlado por Volga Group y Timchenko.
  • Stroytransgaz-M LLC. División centrada en los proyectos sobre petróleo y productos derivados, gas y otras ingenierías civiles del grupo controlado por Volga Group y Timchenko.
  • IC Abros. Firma de inversión propiedad del banco Rossiya, la primera institución financiera represaliada por Estados Unidos tras el inicio de la crisis en Ucrania y considerada el banco personal de los altos cargos rusos, que cuenta con 10.000 millones en activos financieros.
  • CJSC Zest. Empresa dedicada al préstamo controlada por el banco Rossiya.
  • JSB Sobibank. Banco comercial también controlado por el banco Rossiya.

No es un ataque directo a Putin

Obama explicó en rueda de prensa que con estas sanciones "no se trata de atacar a Putin personalmente", sino simplemente presionar al presidente ruso para que tome las medidas adecuadas con respecto a Ucrania. "Se trata de presionar para que (Putin) haga lo que predica, en lugar de hablar sin hacer nada", aseveró.

El mandatario estadounidense apuntó asimismo que después de las sanciones ya impuestas por EEUU y la UE, "Rusia nunca ha estado más aislada" y que su Gobierno ha conseguido "movilizar a la comunidad internacional para apoyar a Ucrania".

Este domingo, el diario The New York Times adelantaba que las nuevas sanciones quieren enviar un mensaje directo a Rusia: Obama sabe dónde tiene Putin el dinero y podría atacarle con sanciones a personas de su entorno, tal y como se ha confirmado este mismo lunes.

La UE debate ampliar las sanciones

Por otro lado, los embajadores de los Veintiocho discuten este lunes ampliar las sanciones individuales (congelación de activos y prohibición de visados a la Unión Europea) a otros quince dirigentes rusos y ucranianos por contribuir a agravar la crisis en el este y el sur de Ucrania.

"La propuesta de ampliación de la lista contiene 15 nombres de rusos y ucranianos", ha explicado una fuente diplomática europea. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ya acordaron el pasado 14 de abril "la ampliación de la lista" de los individuos a los que ya aplican sanciones individuales por la crisis en Ucrania que ha empeorado tras la anexión rusa de Crimea tras condenar "las acciones promovidas por individuos armados en ciudades del este de Ucrania".

Sin embargo, decidieron "posponerlo" a la espera de los resultados de la conferencia de Ginebra el pasado 17 de abril en la que Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la UE pactaron entre otros la disolución de los grupos armados ilegales y la devolución de todos los edificios ocupados ilegalmente, así como la desocupación de los espacios públicos tomados ilegalmente.

Sin embargo, las milicias prorrusas han insistido desde entonces en que antes deben desarmarse los grupos ultranacionalistas del oeste, como el Sector de Derechas y el Maidán (corazón de las protestas en Kiev).

Según el presidente de EE UU, Moscú ha incumplido lo acordado en Ginebra y continúa apoyando a los milicianos enfrentados con Kiev, lo que tendrá "consecuencias" en forma de sanciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento