Una decena de juristas trabaja ya en el borrador de una eventual Constitución catalana

  • Jueces, abogados y expertos en derecho constitucional trabajan en el borrador.
  • CiU, ERC, ICV y la CUP están al corriente de este encargo no oficial.
  • El texto define Cataluña como una república con un primer ministro y un presidente y limita los mandatos a dos legislaturas.
El magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal en un acto a favor de la independencia.
El magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal en un acto a favor de la independencia.
ACN

Una decena de juristas catalanes trabajan en el borrador de lo que podría ser la Constitución catalana si Cataluña consiguiera la independencia, según ha revelado El Mundo y ha confirmado el magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal.

"Estamos trabajando en un borrador muy preliminar de una eventual Constitución catalana" que se basa "en la idea de una república catalana",  ha explicado en Catalunya Ràdio.

Vidal ha agregado que no se trata de un "encargo oficial" pero que diputados de CiU, ERC, ICV, la CUP y entidades sociales que defienden la independencia, como la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

El magistrado no ha querido revelar el nombre de sus compañeros pero ha indicado que son "un equipo de unas 10 personas, entre jueces, abogados y expertos en derecho constitucional".

Según el citado periódico, el borrador cuenta con nueve títulos, 17 capítulos y casi 100 artículos. El primero de ellos establece que Cataluña es una nación y que está se configura como una república con un primer ministro y un presidente y en la que los cargos ejecutivos ejercerían sus puestos un máximo de dos legislaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento