El Obispo de Santander, monseñor Jiménez Zamora, ha calificado de día "histórico para la Iglesia y para el mundo" este domingo por la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, a los que ha definido como "dos Papas gigantes", y que ha deseado que "estimulen con su ejemplo en el camino de la vida y nos ayuden con su poderosa intercesión".

En una carta pastoral con motivo de estas canonizaciones, que han tenido lugar este domingo, el Obispo de Santander ha recordado que Juan XXIII, "el Papa bueno" —ha dicho— fue quien convocó el Concilio Vaticano II, el "máximo acontecimiento eclesial del siglo XX, según ha recalcado monseñor Jiménez Zamora.

"Abrió de par en par las ventanas de la Iglesia para que entrara el aire renovador del Espíritu y quiso una Iglesia llena de misericordia", ha afirmado el Obispo en referencia a Juan XXIII, que ocupó la sede de Pedro desde el 1958 a 1963.

Al Papa Juan Pablo II se ha referido como el "santo súbito" y le ha subrayado como "fiel intérprete y cumplidor de la letra y del espíritu de los documentos conciliares".

En este día, a su juicio, "histórico", monseñor Jiménez Zamora ha invitado a "todos los diocesanos a dar gracias a Dios por el don a su Iglesia de estos grandes Papas".

Ha hecho un llamamiento a venerar la memoria de los nuevos santos, San Juan XXIII y San Juan Pablo II, "por su ejemplaridad, con el fin de que toda la Iglesia se vigorice en el Espíritu por el ejercicio del amor". *

"Es sumamente conveniente que amemos a estos santos de nuestros días, amigos de Dios, que rindamos a Dios las gracias que les debemos por ellos y que los invoquemos humildemente".

La canonización

El Papa Francisco, vestido con el palio símbolo del pastor, ha proclamado este domingo santos a Juan XXIII y Juan Pablo II, ante la ovación del alrededor un millón de personas congregadas en la Plaza de San Pedro y que ocupaban también la Vía de la Conciliación y las calles adyacentes, según estimaciones de la Policía italiana. Se convierten así en el 79 y 80 papas santos de la Iglesia Católica.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.