Luna de Saturno
Según los investigadores han llovido sobre la luna a lo largo de la vida. EUROPA PRESS

La luna de Saturno conocida como Jápeto tiene una montaña, con el doble de altura que el Everest, que es objeto de estudio por parte de los científicos desde que la nave Cassini la descubriera en 2004.

Son muchas las teoría que se han barajado hasta el momento, ahora un equipo de investigadores de la Universidad privada de Brown, en el estado de Rhode Island, aseguran que este accidente geográfico tiene su origen en los escombros cósmicos.

Investigadores de la Universidad de Brown aseguran que este accidente geográfico tiene su origen en los escombros cósmicos

Concretamente, en un estudio publicado en arxiv.org, los expertos han explicado que la cresta de Jápeto ha sido analizada topográficamente a través de las imágenes obtenidas por la sonda espacial, unas fotografías con las que han determinado que la montaña es una pila de los escombros que han "llovido" sobre la luna a lo largo de su vida.

Las otras teorías

Esta teoría rechaza los estudios anteriores que visualizaban esta cresta, situada en el ecuador del satélite, como los restos de unos anillos. Otros trabajos hablaban también de movimientos tectónicos en Japeto.