San Vicente de la Barquera espera congregar a "miles" de visitantes en La Folía, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional que vivirá su día grande el próximo domingo, 4 de mayo, con la procesión de la Virgen de la Barquera a hombros de los picayos y la tradicional peregrinación marítima.

Es en ese día cuando se celebran los actos que "marcan" el carácter de la villa en esta fiesta, una de las veintidós fiestas que en Cantabria han sido declaradas de Interés Turístico Nacional, y constituye el evento más importante del municipio, junto con San Vicente Mártir (22 de enero), El Carmen (16 de julio), y La Barquera y El Mozucu (8 y 9 de septiembre).

La tradición cuenta que la Virgen llegó a aguas de la ría a bordo de una barca sin tripulación, ni velas, ni remos, ni timón, en un martes de Pascua y, desde entonces, la denominan Virgen de la Barquera y en conmemoración de aquel día se celebra La Folía, que atrae cada año a miles de visitantes, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Los actos del día grande arrancarán a las 12.00 horas con una misa solemne cantada por la Coral Barquera, a la que seguirá la actuación de la Escuela Municipal de Folclore en la Plaza y calles del pueblo.

Ya a las 18.30 horas los picayos llevarán sobre sus hombros a la Virgen de la Barquera, en una procesión multitudinaria precedida por la banda de cornetas y tambores, desde la iglesia de Santa María de los Ángeles, construida entre los siglos XIII y XVI, y situada en la parte alta amurallada, hasta el Muelle Viejo.

Antes de embarcar tendrán lugar la tradicional ceremonia de las picayas, que constituye "un episodio muy significativo de la fiesta", en el que dieciséis muchachas que acompañan a la Virgen, cantarán y tocarán sus panderetas con ritmos muy precisos.

Las picayas aprenden los cantos, pasos y ritmos durante meses, con clases diarias, desde la finalización del carnaval hasta justo antes de La Folía.

Ellas cantan 'Oh, qué será ese reflejo' ante miles de personas, junto al muelle. Estos ceremoniosos cantos son escuchados en silencio por miles de asistentes, y constituyen "uno de los momentos más emotivos de la fiesta".

Tras las picayas tendrá lugar la peregrinación marítima, embarcando a la Virgen en el pesquero 'Justo Lecue', que será escoltado por decenas de embarcaciones repletas de vecinos, que harán sonar sus bocinas, que se fundirán con los cánticos marineros.

Los barcos saldrán brevemente de la boca de la ría, virando después lentamente en el contraluz del atardecer, con las cubiertas abarrotadas de peregrinos, trazando un amplio giro que concluye en el muelle pesquero.

El último tramo se realiza a pie, con la Virgen de la Barquera siempre escoltada por picayos, picayas, banda, autoridades y vecinos, hasta el santuario de La Barquera, un templo a la entrada del puerto del que se tiene la primera referencia escrita en el siglo XV.

A partir de las 21.30 horas la fiesta continuará con romería y verbena en la plaza.

El programa festivo arranca el viernes

Aunque el día principal es el domingo, el programa de festejos se abrirá ya el viernes, día 2, a partir de las 21.30 horas, con el espectáculo infantil-juvenil 'Gran Concurso de TV', simulado interactivo, en la plaza del Cantón.

Además, el sábado, a las 16.00 horas, tendrá lugar el concurso de casting, en la playa del Tostadero y a las 21.00 el espectáculo 'Canto a San Vicente', con la Coral Barquera, el dúo Santa Bárbara, Hermanos Cosío, Cachimbo el de La Hayuela, Nando Agüeros y Quinta Dimensión.

La fiesta finalizará ese día con una verbena, a partir de las 23.00 horas, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de San Vicente.

San Vicente de la Barquera reunirá importantes eventos el próximo fin de semana, en el que coinciden la fiesta de La Folía y el puente del mes de mayo.

Ese fin de semana constituye también el preámbulo de la llegada de la regata La Céltica, de Pornichet a San Vicente de la Barquera, por lo que se espera la llegada de miles de visitantes, para participar en la fiestas, ser espectadores de la regata, con sus 41 veleros, y disfrutar de las galardonadas playa barquereñas, junto con su excepcional paisaje de mar, bosque y alta montaña.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.