Unas 7.500 personas asisten a las actividades de la ruta de Caesaraugusta y en la arboleda de Macanaz

A esta cifra hay que sumar la de los 12.500 ciudadanos que se han pasado por el mercado de artesanía

Unas 7.509 personas han asistido a alguna de las conferencias, talleres, recreaciones históricas y representaciones teatrales que desde el viernes se han sucedido en los museos de la ruta de Caesaraugusta y en la arboleda de Macanaz de la capital aragonesa, con motivo del bimileranio de la muerte de César Augusto.

En concreto, Caesaraugusta Porta Romana, las jornadas romanas en Zaragoza, que han abierto los actos programados en Aragón para celebrar el bimilenario de la muerte del emperador César Augusto, han registrado una gran participación y una buena acogida por parte de los ciudadanos.

A esta cifra hay que sumar los datos de afluencia al mercado de artesanía que hasta medio día de este domingo totalizaba más de 12.500 visitantes.

El amplio programa de actos conmemorativos se ha organizado conjuntamente por el Gobierno de Aragón, y los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca, Calatayud, Tarazona y Velilla de Ebro y se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Las Jornadas Romanas de Zaragoza han abierto una apretada agenda, compuesta por más de medio centenar de actos, y han captado la atención de los ciudadanos que se han mostrado interesados y sorprendidos por una oferta en torno a la historia y a la fundación de la ciudad.

Las conferencias sobre la fundación de Caesaraugusta, que tuvieron lugar entre el martes y el jueves de esta semana, ya anticiparon el interés que despertaba este evento, hasta el punto de que en todas ellas se superó el aforo previsto, llegando a los 396 asistentes.

Los escenarios del fin de semana se han situado en los museos del Foro, Puerto Fluvial, Las Termas y del Teatro, así como en la arboleda de Macanaz.

"El rigor histórico, el trabajo y el esfuerzo que se ha realizado en la organización de cada actividad ha tenido reconocimiento por parte de los ciudadanos, que han llenado cada uno de los recintos, pese a la incierta climatología del sábado", ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

RECREACIONES

Especial interés han suscitado las recreaciones que se han realizado en la arboleda de Macanaz (con acceso libre) y que han girado en torno a los gladiadores, la visita a un campamento legionario romano y la demostración del funcionamiento de una legión en plena campaña militar (5.600 asistentes).

También han generado mucho interés las recreaciones históricas, como la referida a una cena en Roma, que ha contado con un 98% de participación, aunque se trataba de una actividad de pago. Lo mismo ha ocurrido con diferentes pases de teatro, como el de Strigilis de mi gladiador.

Los talleres también han ejercido un gran atractivo para los participantes. Pintura mural, escritura, cocina en la antigua Roma han sido algunas de las ofertas, aunque han destacado, por el gran seguimiento que han generado, Ludi, el taller de juegos, el taller para elaborar lucernas de cerámica o el de degustación de vino, que ha rebasado el aforo previsto, los propios artesanos han realizado un esfuerzo y han ampliado el número de participantes en los casos en los que había condiciones para poder atender correctamente a todo el público. Los talleres y representaciones de pago han congregado a 1.513 participantes.

Los buenos datos de participación, el clima de complicidad generado con el público y el interés demostrado hace pensar a los responsables municipales en la posibilidad de consolidar esta cita como un nuevo referente cultural en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento