El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Turismo y Relaciones Institucionales, y el Gobierno de Cantabria, desde la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, trabajan en la elaboración de un Plan de Promoción del Producto de Cantabria en la capital cántabra.

Con este objetivo, las responsables de ambos departamentos, Gema Igual y Blanca Martínez, respectivamente, han celebrado un encuentro con los representantes de los diez sectores agroalimentarios de Cantabria para seguir avanzando en el diseño de una estrategia "que haga de Santander un escaparate permanente de los productos cántabros".

Para ello, Igual ha avanzado que se prevé la posibilidad de incluir los productos cántabros en las atenciones protocolarias que el Ayuntamiento de Santander tiene con los congresistas que visitan la ciudad, así como la presencia de dichos productos en las citas y eventos más importantes, que tengan lugar tanto en el Palacio de la Magdalena como en el de Exposiciones y Congresos, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

La edil también a aludido a otras vías de colaboración que se incluirán en el Plan de Promoción, como la celebración de una acción con los cocineros que del 11 al 13 de mayo estén en la ciudad con motivo de la asamblea que celebrarán en el Palacio de la Magdalena o la participación de los productores cántabros en actividades que promueva el Ayuntamiento de Santander, como la Feria Riojano y Fresco, un "evento perfecto", en su opinión, para promocionar vinos de Rioja y de Cantabria.

El 19 de mayo habrá un encuentro con las empresas de catering de la ciudad para que incluyan y potencien los productos cántabros en su oferta comercial.

Asimismo, el Ayuntamiento, el Gobierno y los representantes de los diez sectores agroalimentarios de Cantabria han acordado la celebración de una feria del producto cántabro en Santander, que sirva para promocionar éstos no sólo entre los vecinos del municipio sino entre los turistas que la visitan.

"Con este nuevo plan, desde el equipo de Gobierno del Consistorio santanderino continuamos con la promoción y el apoyo a los productos de Cantabria", ha afirmado Igual.

Además, Ayuntamiento y Gobierno regional pondrán en marcha "nuevos canales de comercialización", que favorezcan un mayor y mejor conocimiento de los productos cántabros y, con ello, un incremento de las ventas.

Igual ha resaltado que la "gastronomía local y regional constituye un activo turístico de primer orden, ya que son un atractivo más de una ciudad y una región dotadas con una gran belleza natural y paisajística e importantes recursos culturales".

"Los productores cántabros están llamados a sumarse e implicarse en este tándem perfecto ya que son ellos los responsables de la excelente materia prima, esencia de la gastronomía santanderina y cántabra, tan apreciada no sólo en España sino fuera de nuestras fronteras", ha dicho.

Por su parte, la consejera ha subrayado el "carácter estratégico" del sector agroalimentario para generar no sólo riqueza y empleo, sino también para fortalecer las políticas de desarrollo rural y diversificar las rentas agrarias.

Ha opinado que en esta legislatura se ha producido un "fuerte impulso" de la rama agroalimentaria con 36 proyectos industriales que comportan una inversión de 27 millones de euros.

"Ese es el camino, avanzar en la producción, pero también en la promoción y en la consecución de nuevos sellos de calidad diferenciada que nos ayuden a seguir avanzando posiciones en mercados cada vez más globalizados", ha dicho.

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