La última de las jornadas de la XXII Feria Agroganadera y XII Feria Agroalimentaria del Valle de los Pedroches, celebrada en Pozoblanco (Córdoba), concluye este domingo con un balance de negocio estimado, a falta de conocer los datos definitivos, de unos 1,5 millones de euros, lo que constata "la recuperación del sector", según Confevap.

En un comunicado, explica que la estimación del volumen de negocio se basa en el sondeo realizado entre los expositores de venta directa tanto de interior como de exterior, así como por los acuerdos alcanzados entre los agricultores y ganaderos con las empresas de maquinaria, transporte y aperos de labranza que han participado estos días en el evento.

Del mismo modo los ganaderos han acudido a los pabellones de ganado para contemplar los ejemplares expuestos para concertar futuros acuerdos comerciales entre los ganaderías que aseguren la mejora genética de las mismas, así como a través de las asociaciones nacionales de ganado de las distintas razas.

Incide en que la buena climatología registrada en estos días ha sido "clave" para asegurar el incremento de visitas por parte del público general que acude año tras año a la feria de referencia del sector en el panorama andaluz, procedente de la comarca de Los Pedroches y de las comarcas vecinas de La Alcudia y La Serena, por la relación comercial y ganadera que tienen con nuestra comarca.

Así, las jornadas del viernes y sábado han sido las que más afluencia de público han recibido, estimándose desde Confevap en torno a los 80.000 visitantes en los cuatro días de feria que acude a ver el ganado expuesto así como a disfrutar del desarrollo de los distintos concursos que celebran en torno a las distintas razas de vacuno, ovino, equino, caprino y avícola.

En el acto de clausura, el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, anunció que dada la demanda planteada por los ganaderos asistentes a la feria, se está estudiando la posibilidad de celebrar una subasta de machos de vacuno de carne a finales de año, "uno de los períodos más propicios para la renovación y adquisición de ejemplares para las explotaciones de la comarca".

Asimismo, se ha trasladado a Caja Rural del Sur la invitación a participar de nuevo como socio de Confevap y patrocinador de la feria en las próximas ediciones "por la necesidad de seguir siendo escaparate y punto de encuentro para el sector en la feria más importante a nivel andaluz".

Carrillo también ha recordado que la Granja Escuela que en va por su segunda edición ha conseguido ser el punto de encuentro para que los más pequeños "entiendan y aprecien el esfuerzo del sector motor económico de la comarca", y que "ha vuelto a ser un éxito de participación tanto de colegios como de público en general".

Premios confevap 2014

El broche de oro de la XXII Feria Agroganadera y XII Feria Agroalimentaria lo puso la entrega de los Premios de Confevap 2014 que recayeron en la familia de ganaderos de Pedro Rubio e hijos, al mejor expositor en Claudio Fernández y el premio especial para Vicente Pomares.

Claudio Fernández, que recogió de manos de la concejala de Festejos y Comercio, Paqui Fenández, el premio a mejor expositor, agradeció el galardón a Confevap por hacer posible año tras años este certamen, a la vez que reconoció "la paciencia y apoyo que cada año de los 21 que ha participado en la feria a su familia" por entender que este encuentro era "motor de desarrollo de la comarca y escaparte perfecto para las distintas marcas de transporte que ha ido defendiendo en los 45 años de profesión".

Por su parte, Pedro Rubio, galardonado como mejor ganadero en 2014 junto a sus hijos Francisco y Pedro, recibió el reconocimiento de manos del presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado. Pedro Rubio hizo extensivo el premio no sólo a su familia que "con orgullo y dedicación ha seguido sus pasos", sino a todos los ganaderos de la comarca de Los Pedroches que "con su esfuerzo y tesón han hecho de esta comarca una de las más importante a nivel ganadero en España".

El premio especial fue entregado por el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, a Vicente Pomares por el trabajo realizado durante los 15 años que ha pasado como director de la Oficina Comarcal Agraria. Pomares hizo extensible este premio a todo el personal de la OCA de Pozoblanco, reconociendo que fueron tres los motivos por los que decidió defender el sector desde su posición, "por el personal que se encontró, porque como veterinario estar en una de las comarcas con mayor concentración de ganado tenía que estar aquí, así como porque los ganaderos de Los Pedroches han sido ejemplo por el nivel sanitario alcanzado en sus ganaderías, así como por ser ejemplo del esfuerzo que representa esta profesión".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.