El Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos ha albergado este domingo la actuación de los bailarines de la Compañía de Danza Ballet Contemporáneo de Burgos, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Danza.

'Asaltos de Danza' ha llenado el Museo de coreografías de danza, que tienen su relación con la evolución humana, "una expresión artística en evolución constante, unida al origen del hombre", según han informado a Europa Press fuentes del espacio museístico.

Esta iniciativa es un proyecto de dinamización museística y fomento del turismo cultural, que conjuga danza y artes plásticas a través de una serie de acciones, aparentemente espontáneas, que surgen de la multitud, con piezas de no más de dos o tres minutos de duración.

En años anteriores, los 'Asaltos de la Danza' se han desarrollado en centros de arte como el Reina Sofía, La Laboral, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, el Guggenheim de Bilbao, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) o el Centro Andaluz de Arte contemporáneo, entre otros.

Asimismo, el Museo acoge la lectura de un manifiesto, que se leerá en todo el mundo y que ha sido redactado este año por el bailarín y coreógrafo francés Mourad Merzouki.

De esta manera el MEH se suma a los actos conmemorativos junto con otros museos nacionales como el Museo Reina Sofía o el Museo de la Ilustración y la Modernidad (Muvim) de Valencia.

Día internacional

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, en atención a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro.

Para celebrar la danza se eligió el 29 de abril, por ser el día del nacimiento de Jean Georges Noverre, "innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno", con el objetivo de reunir a todos aquéllos que han elegido la danza como medio de expresión para que, "traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su universalidad".

Consulta aquí más noticias de Burgos.