Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin, Moscú. GTRES

Las nuevas sanciones que la administración Obama planea imponer a Rusia, este lunes como muy pronto, buscan cerrar el círculo alrededor de la supuesta fortuna personal del presidente Vladimir Putin, que podría oscilar entre 40.000 millones de dólares —casi 29.000 millones de euros— y 70.000 millones —casi 51.000 millones de euros—, según The New York Times.  

La hipótesis de que Putin posee una fortuna oculta ha intrigado a analistas, opositores y agencias de inteligencia Durante años, la hipótesis de que Putin posee una fortuna oculta ha intrigado a analistas, opositores y agencias de inteligencia. Según el diario neoyorquino, si se confirmase que Putin posee una fortuna de más de 40.000 millones de dólares, podría ser el presidente de Estado más rico de la historia.

Uno de los objetivos de Obama al imponer las sanciones era Gennady N. Timchenko, el propietario de una parte de una empresa de intercambio de mercancías, el grupo Gunvor. Barack Obama y su equipo sabían que las sanciones aplicadas a Timchenko llamarían la atención de Putin, ya que el presidente ruso "posee inversiones y acceso a los fondos de Gunvor".

La nueva batería de sanciones que la administración estadounidense está preparando pretende enviar un mensaje muy directo: el presidente de Estados Unidos sabe dónde tiene el dinero Vladimir Putin y podría atacarle mediante las sanciones a personas de su entorno, de acuerdo con fuentes del medio.

El Ejecutivo norteamericano no ha impuesto sanciones directas contra Putin ya que, de hacerlo, se produciría una escalada en la tensión nuclear, según The New York Times. Sí que esperan que las sanciones a personalidades cercanas a Putin, como a Timchenko y otros magnates, llamen la atención del presidente ruso.

"Es como estar en un círculo y que de repente todos en ese círculo recibiesen bombas y recibieses el mensaje de que se están acercando" ha dicho el senador demócrata por Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Externas, Robert Menendez, refiriéndose a cómo las sanciones cercan a Vladimir Putin.

Según el Kremlin, el sueldo de Putin ha sido de 102.000 dólares (aproximadamente 74.000 euros). "Son sólo rumores que no vale la pena discutir. Es simplemente basura", ha declarado Putin cuando se le ha preguntado por su supuesta fortuna. "Se lo han sacado todo de la manga y con ello han emborronado sus periódicos" ha añadido.