El presidente de la Comisión Ejecutiva Provincial y consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, han destacado este domingo la trascendencia de las próximas elecciones europeas del 25 de mayo, a las que los socialistas concurren reivindicando "la fuerza transformadora de la política, la política que hacen la gente honesta y trabajadora", a la par que ha pedido un esfuerzo por "darle la vuelta a la Europa de los mercaderes y de los bancos".

En la Fiesta de la Primavera, organizada por los socialistas de Chiclana (Cádiz), junto a la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, la secretaria general del PSOE de Chiclana, Cándida Verdier, y el presidente de la Agrupación local y portavoz municipal, José María Román; el consejero ha pedido a sus compañeros de Chiclana, la agrupación a la que pertenece, que, pese a vivir un momento lúdico, "se acuerden de la gente que sufre y padece la crisis y que tiene que sobrellevar a duras penas el día a día, aquellos que son la principal preocupación del Gobierno de la Junta de Andalucía".

Así, ha arrancado su intervención trasladando "un abrazo fraternal de la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz" a la que la secretaria general, Irene García, pidió el viernes que no asistiera a raíz de los incidentes con los extrabajadores de Delphi. A ellos se ha referido en su discurso y ha dicho "que con los actos violentos, se pierde la razón" y "no es posible no dejar hablar e impedir los argumentos y las razones", defendiendo un "tratamiento igualitario para todos los parados de la provincia".

Según informa el PSOE en una nota, ante un auditorio repleto de cargos orgánicos e institucionales del PSOE en la provincia, con más de 2.000 militantes y simpatizantes que seguían el acto en salas contiguas de la Finca El Sotillo y ante la presencia especial de los padres de la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, Jiménez Barrios ha pedido un esfuerzo por "darle la vuelta a la Europa de los mercaderes y de los bancos".

MORENO,

"un calco de arenas"

El dirigente socialista ha manifestado que el PP ha tardado en dar a conocer su candidato a las europeas, "el mismo que tardó en decidir sobre el líder del PP-A". Del primero, de Miguel Arias Cañete, ha dicho que en el PP "se lo han pensado tanto por tratarse del ministro de Agricultura que ha hecho que Andalucía pierda 500 millones en el reparto de fondos de la última PAC".

"Estamos trabajando para mantener las pensiones no contributivas, por la educación y sanidad gratuitas, ese es el Estado que nos permite ser iguales, ese es el gran esfuerzo que hemos hecho para llegar hasta aquí, por eso hay que darle la vuelta al Gobierno, a la Comisión Europea para que sean de izquierda", ha subrayado.

Sobre el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, Jiménez Barrios ha lamentado "los bandazos que ha dado desde que fue elegido". "En su primera semana, pidió la dimisión de la presidenta de la Junta, después rectificó, después dijo que al venir a Andalucía perdía calidad de vida y por ahí nos enteramos de cuanto ganaba". Así, ahonda en que "la última ocurrencia que demuestra la inconsistencia del PP ha sido decir que deberían quitarle las competencias de Empleo a la Junta y trasladarla a los ayuntamientos cuando el PP acaba de hacer una Ley de reforma local que le quita las competencias a los ayuntamientos para dárselas a la Diputación; no se entera de lo que hace su propio partido".

A su juicio, "no se pueden utilizar torticeramente las instituciones para la marca de alguien" y ha criticado que "Moreno esté lampando por una foto y le estén haciendo una campaña de marketing, de manera que bajan los ministros y le hacen la agenda para darle cobertura a alguien que no tiene un cargo institucional". "No lo conoce nadie y es un calco de Javier Arenas", ha sentenciado para criticar que "el PP siempre castiga a Andalucía en los fondos agrarios, en los de empleo y ahora también en las Políticas Activas que han bajado un 9 por ciento para este año".

"Ahora es una oportunidad para darle la vuelta a eso" y ha puesto como ejemplo el Gobierno de la Junta "donde surgen tensiones que somos capaces de superar para seguir siendo un gobierno estable, legítimo, de la izquierda, ese que tanto le duele al PP y por eso atacan a Andalucía".

Pone de ejemplo al ejecutivo andaluz

Asimismo, Jiménez Barrios ha defendido "la implacable lucha contra la corrupción" de Susana Díaz desde que llegó al Gobierno andaluz, "donde lo primero que hizo fue decidir que hiciese pública la declaración de la renta y patrimonio de los cargos públicos".

Frente "al empeño del PP en ligar al gobierno andaluz con la corrupción, el permanente ejercicio de transparencia de Díaz" se demuestra, a juicio del consejero andaluz, con otros gestos como la publicación del orden del día de los Consejos de Gobierno y los expedientes que se abordan en ellos, el compromiso de la presidenta de comparecer cada seis meses en el Parlamento andaluz para abordar la situación de la comunidad autónoma o con la firme decisión de la secretaria general de expulsar del partido a todo el que se demuestre que haya cometido irregularidades.

Jiménez Barrios ha explicado los esfuerzos del Gobierno andaluz "por mantener la educación y sanidad pese a los recortes de la derecha". "Pero cuando el Gobierno dice que hemos salido de la crisis, nosotros le decimos que no se nota y ahora hay que explicar alto y fuerte que no se puede salir de la crisis a cualquier precio".

En cádiz

Con respecto a la provincia de Cádiz, Jiménez Barrios ha indicado que "sufre doblemente la situación de crisis porque el paro le afecta con mayor dureza". Por eso ha reclamado carga de trabajo para los astilleros que, a su juicio, "es el único sector que podría generar un número importante de empleo en la Bahía". "No es ya un problema de enfrentamientos, sino de conocimiento de la realidad de la provincia", ha apostillado.

Jiménez Barrios ha recordado que comienza una nueva estrategia del marco comunitario, un nuevo periodo con fondos de los que dependen sectores como el vitivinícola, lo que demuestra que "las cosas que en Bruselas se deciden, afectan al día a día de aquí".

Ha aplaudido el consenso institucional alcanzado en torno a la Iniciativa Territorializada Integrada para Cádiz expresando su deseo de que "el politiqueo mal llevado no frustre esta primera oportunidad que se nos presenta".

Por otro lado, Jiménez Barrios ha señalado que "nunca el PP ha tenido tanto poder como el que tiene ahora, pero nunca hemos vivido tanta atonía, falta de ideas y esfuerzos como se vive hoy en la provincia".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.