El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha realizado este domingo un llamamiento a los socialistas en Santander para ir "a por todas" en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo y acabar con cinco años de "austericidio" en una Europa que "se equivocó en el tratamiento y en la dosis".

En un acto celebrado en la Escuela de Náutica, y en compañía de la secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y del de Santander, Juan Guimerans, López ha opinado que, de cara al futuro, Europa debe mirar a "algo más" que a la deuda o al objetivo de déficit, al que ha definido como "una zanahoria que nunca llega".

El psoe, SIN 'CAJA B'

Ha considerado que es "muy importante" que el "cambio" comience por Europa para luego seguir en España, donde gobierna un PP con un "herencia" que es "la caja B".

"Ahora que oigo todos los días al PP hablar de la herencia, la herencia, la herencia... quiero deciros que ya he descubierto cuál era la herencia. La herencia del PP era la caja B, que se la pasaban de tesorero a tesorero, de secretario general a secretario general y de presidente a presidente", ha dicho López, quien ha añadido que "todo eso lo sabía (Mariano) Rajoy".

Ha insistido en que el PP ha habido "caja B", "sobresueldos", "dinero negro" y "financiación irregular durante más de 20 años", que empezó con el extesorero del PP Rosendo Naseiro, siguió con su sucesor Álvaro Lapuerta y pasó a Luis Bárcenas, exsenador por Cantabria.

"poco más y el pp hace una campaña sin candidato"

López, que ha afirmado que aún está esperando la querella que anunció contra él el PP por sus afirmaciones, ha señalado que, "sin nada de eso" (sin 'caja B') —"y a mucha honra", ha añadido— pero "con mucha gente" y "buena gente" y "buenas ideas", los socialistas deben de ir "a por todas" en las elecciones europeas, y después también para traer el "cambio" al país. "Por la gente", ha añadido.

Para conseguirlo, el PSOE tiene enfrente a Rajoy y a Cañete, la "sorpresa" —ha dicho irónicamente— que el PP "se guardó" durante dos meses, "a última hora".

"Poco más y casi hacen una campaña sin candidato", ha aseverado el socialista, quien ha vuelto a exigir a Arias Cañete —un "experto en compatibilizar cargos" en la Administración pública y en la privada y ahora también como ministro y candidato a las Europeas— que comparezca en el Congreso de los Diputados y cuente a los españoles "qué intereses" tenía en sus empresas privadas.

Además, López ha ironizado con el hecho de que Arias Cañete asegure que el PP "va a cumplir su programa electoral y va a bajar los impuestos", cuando los ha subido "más de cincuenta veces".

"Si algo saben los españoles es que el PP ha incumplidos todo su programa electoral, de arriba a abajo", ha aseverado el socialista, quien ha opinado que es "profundamente hipócrita hacer lo que han hecho después de decir lo que dijeron".

Así ha recordado que antes de ser presidente, Rajoy también prometió reducir el paro y ahora hay "un millón menos de españoles trabajando" que cuando llegó, y quienes tienen un empleo, se encuentran en una precariedal "brutal" traída, según ha dicho, por la "nefasta" reforma laboral del PP.

López ha asegurado que en una "victoria socialista" en las Europeas también va un "rechazo" a la reforma laboral, a la local, a la se pretende hacer en la Ley del Aborto, al copago y "a todo" lo que ha hecho Rajoy en este tiempo.

Ha reivindicado en Santander que Europa y socialdemocracia "nacieron juntas" por los "mismos motivos" —"traer la paz y la libertad a Europa", ha dicho— y "evolucionaron a la vez".

Por eso, y sin citar nombres, ha censurado que aquellos que "criticaban" entonces al PSOE, salgan a la calle a defender "lo que levantaron los socialistas".

Díaz tezanos:

En las europeas está en juego el presente y el futuro

Antes que López, la secretaria general de los socialistas cántabros ha afirmado que las elecciones europeas son "muy importantes" y una cita "clave" en la que está en juego "el presente y el futuro" y en el que hay que decidir entre "dos modelos", el de la derecha y el de los socialistas.

"Sólo hay dos modelos", ha afirmado Díaz Tezanos, quien ha asegurado que el de los socialistas apuesta por el crecimiento y el empleo, por una Europa social que piensa en las personas y que tiene "rostro humano" frente a otro que "aumenta las desigualdades".

Por ello, ha considerado "importante movilizar" a la gente para, a través de su voto, cambiar la "mayoría política" que, a su juicio, "tanto daño ha hecho a Europa" y, sobre todo a España.

El secretario general del PSOE en Santander ha asegurado que "sin las ideas de la izquierda en Europa será imposible" que España salga de la situación que vive.

"Tenemos que cambiar el rumbo de la Unión Europea", para hacer que su objetivo sea "las personas" y no el "dar soluciones a los bancos y a los ricos" que, a su juicio, son para los "únicos" que ha gobernado la derecha en Europa.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.