Los sindicatos CCOO, UGT y USO han convocado una manifestación para el próximo lunes 28 de abril en la Plaza América de Oviedo, a las 12.30 horas, con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo. El objetivo, ha explicado la secretaria de salud laboral de UGT, Emma Fernández, es "denunciar la desregulación legislativa que se está llevando a cabo en Europa en materia de seguridad y salud laboral".

En este sentido, Fernández ha subrayado en una rueda de prensa ofrecida el pasado miércoles, que hay "una estrategia de seguridad laboral que está ahora mismo en el limbo" desde que finalizó la anterior en 2012. "Parece que la Comisión Europea no tiene ninguna intención de sacarla adelante", ha criticado.

Bajo el lema 'La desregulación legislativa acaba con la salud de los trabajadores. Con sindicatos el trabajo es más seguro', los tres sindicatos han convocado a la manifestación para recordar además a los trabajadores que han sufrido accidentes laborales en el último año, especialmente a las víctimas mortales. En total en 2013 hubo 26 fallecidos, un 69 por ciento más que el año anterior.

A fecha de febrero de este año, los sindicatos han registrado tres fallecidos por accidente laboral y han matizado que los accidentes marítimos del Santa Ana y el Mar Nosso -también considerados laborales- no se computan en Asturias porque son de bandera portuguesa.

La exigencia del "estricto cumplimiento" de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, será junto la petición del aumento de inversión en la prevención, son dos de los motivos por los que se ha convocado la movilización. "No se puede ser cicatero con la prevención, porque los trabajadores no van a jugarse la vida, sino a ganársela", ha incidido Fernández.

Finalmente, la secretaria de salud laboral de UGT ha alertado sobre la creación de un anteproyecto de ley impulsado por el Gobierno Central que prevé ampliar las potestades de las mutuas y "hacer desaparecer" el fondo de rehabilitación, financiado con recursos públicos. "Estos recursos se destinaban a la prevención de riesgos laborales, si sale el anteproyecto, dejarán de invertir en ello", ha lamentado.

En la misma línea se ha manifestado el secretario de acción sindical de USO, Miguel Rivero, que ha criticado que el anteproyecto "dará mayor capacidad de gestión porque dicen que gestionan mejor los accidentes". Según Rivero, el Gobierno se refugia tras el argumento de que España es un país "absentista" y en que el gasto en incapacidades temporales es "desmesurado" y "pone en riesgo el equilibrio presupuestario del Estado".

Lo cierto, ha dicho, es que el gasto de incapacidad temporal representa el 3,25 por ciento del presupuesto de la Seguridad Social, y hay un descenso de la duración media de las bajas laborales del 2,8 por ciento respecto al año pasado. "Se intenta presentar a este país como absentista, cuando estamos por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)", ha lamentado Rivero. En la actualidad, ha explicado, las mutuas se ocupan del 75 por ciento de los gastos.

Por su parte, el secretario de salud laboral de CCOO en Asturias, José Antonio Iglesias, ha incidido en la existencia de un "subregistro" de enfermedades profesionales que no son consideradas como tal. "Genera perjuicios a los afectados y desincentiva a la creación de medidas de prevención", ha lamentado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.