El número uno de la candidatura de Izquerda Unida a las elecciones Europeas, Willy Meyer, ha avisado a "los que votan socialista" de que la "única izquierda" que "puede poner freno a la troika en Europa" en las próximos comicios que tendrán lugar el 25 de mayo es la "izquierda plural".

Así se ha pronunciado este sábado durante el acto internacional de la izquierda europea organizado por Alternativa Galega de Esquerda en Santiago de Compostela para presentar a su candidata, Lidia Senra, y al que ha acudido el candidato de la izquierda europea a presidir la Comisión Europea, Alexis Tsipras.

En su intervención, Meyer ha criticado que la "socialdemocracia europea haya arriado todas las banderas reformistas frente al capitalismo" al "pactar un modelo de integración regional totalmente fallido".

Para Willy Meyer, una de "las muestras de este modelo fallido" es el caso de Francia, "un país potente en el que los trabajadores van a ser sometidos". "La de Francia es la mejor muestra de que este proyecto de integración regional ha fallado y no solo en el sur de Europa", ha incidido.

"candidatos de la troika"

A este pacto el candidato de IU ha vinculado "muchos de los logros de la troika" en Europa, en donde "ha conseguido muchas cosas" como "hacer retroceder a España a 1930, devastar el empleo, cerrar hospitales y colegios y hacer a la gente infeliz".

Con todo, ha asegurado que estos no han sido los únicos logros de la troika en Europa, pues también ha logrado que se presenten a estos comicios candidatos que la "defienden" como es el caso, a su juicio, de la socialista Elena Valenciano y el popular Arias Cañete.

Frente a ello, el Meyer ha situado la candidatura de Izquerda Unida, "formada por hombres y mujeres luchadores, que no entienden las instituciones al margen de la lucha" y que "es la garantía frente a la troika".

"No estamos dispuestos a pagar esta deuda que es resultado de la especulación, hay que auditar la deuda, pues la parte especulativa no se puede pagar", ha defendido Meyer ante centenares de militantes de las formaciones que componen AGE —Anova, Esquerda Unida y Espazo Ecosocialista—.

Además, tras desgranar otras de las medidas que defenderá IU en el Parlamento Europeo, como la erradicación de los paraísos fiscales o la creación de un banco público "al servicio de los ciudadanos", Meyer ha celebrado que la "crisis haya conseguido que la izquierda presente una candidatura radical muy potente y enfrentada con la banca".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.