La empresa malagueña Freepik.com se ha convertido en el mayor metabuscador de contenidos gratuitos de calidad para diseñadores y líder en el sector a nivel mundial. Este servicio se encuentra ya entre las mil páginas más vistas del mundo, según el 'ranking' internacional que elabora Alexa. Entre sus usuarios, las webs del Gobierno británico y del diario norteamericano 'The Washington Post'.

Freepik.com, que surgió hace unos tres años, tiene más de 12 millones de usuarios al mes y distribuye casi 1,5 millones de imágenes entre archivos vectoriales, PSD y fotografías en 14 idiomas. Desde que nació el proyecto ha registrado más de 176 millones de descargas.

Gracias a una plantilla de 45 trabajadores, entre programadores, colaboradores externos y diseñadores, produciendo contenidos diariamente en diferentes puntos del mundo —Estados Unidos, México, Argentina, Rusia e India, entre otros—, se ha convertido en el único productor de contenidos gráficos gratuitos, con más de 2.000 imágenes nuevas cada mes, sobre los contenidos más demandados por los profesionales y las últimas tendencias.

Por todo ello, tienen previsto una facturación al cierre de 2014 de tres millones de dólares —unos 2,1 millones de euros—, que, tras el pago solidario a los creadores de los contenidos, les permite generar un sistema circular en el que diseñadores, trabajadores y colaboradores ganan, a la vez que la empresa crece de forma sostenible.

"Generamos un sistema circular en el que diseñadores, trabajadores y colaboradores ganan, a la vez que la empresa crece de forma sostenible", han explicado a Europa Press Pablo y Alejandro Blanes, responsables de la entidad, junto con Joaquín Cuenca, cofundador de Panoramio, una aplicación de geolocalización actualmente integrada en Google Earth y primera compañía española adquirida por la multinacional.

Según han explicado, "ayudamos a los diseñadores ahorrándoles tiempo y dinero en la búsqueda de recursos gráficos; todos los contenidos son gratuitos y libres para usar en proyectos comerciales". Asimismo, han precisado que, entre sus estrategias, destaca la promoción de los profesionales más exitosos en este campo y la producción masiva de recursos gratuitos bajo demanda.

En cuanto al modelo de negocio, la compañía malagueña ha cerrado acuerdos con multinacionales del sector audiovisual, tales como Shutterstock, el mayor proveedor de contenidos de 'stock', que cotiza en la bolsa de Nueva York.

FLATICON.COM

La empresa lanzó hace seis meses Flaticon.com y ya se ha convertido en la mayor base de datos de iconos vectoriales gratuitos. La web dispone de más de 45.000 en estilo flat —pictogramas—, con un tráfico de más de 400.000 visitas mensuales y un incremento por mes del 40 por ciento.

También ha lanzado un plugin gratuito para Photoshop, que permite a los diseñadores acceder a todo el 'stock' de iconos —en formato Webfont— sin tener que abandonar su entorno de trabajo. Un total de 51.000 usuarios ya se lo han instalado.

Se pueden integrar mediante código CSS, son escalables y adaptables, con la técnica de diseño web adaptativo 'responsive', que permite simplificar la manera en la que la web se adapta a todo tipo de pantallas.

Por ello, los iconos se pueden utilizar en cualquiera de los dispositivos que existen en este momento en el mercado—móvil, tablet y todo tipo de pantallas—, así como aplicaciones, webs, infografías, ilustraciones y proyectos de diseño. Aún está en pleno desarrollo y se están estudiando sus posibilidades económicas.

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