La vicesecretaria general del PP-A, Virginia Pérez, ha asegurado este domingo que Invercaria, la empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta de Andalucía, habría pagado préstamos personales de hasta 30.000 euros y con un interés anual del cero por ciento a altos directivos de la empresa, por lo que ha reclamado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "ofrezca algún tipo de explicación a los andaluces de qué está haciendo el PSOE con su dinero".

Durante una rueda de prensa en Sevilla, Virginia Pérez ha explicado que, analizando las memorias de Invercaria de los años 2005 a 2011, "se ha comprobado que se omite de una forma absoluta el hecho de que se hayan otorgado préstamos, créditos, a altos directivos", y sólo en 2010, "siendo presidenta Laura Gómiz, se reconoce la existencia de unos préstamos muy curiosos al personal de alta dirección".

Invercaria, cuyas irregularidades están siendo investigadas por un Juzgado de Sevilla y "que en teoría nace con una clara finalidad, como es invertir en empresas para generar empleo en Andalucía con el fin de poder ayudas a esos emprendedores a iniciar una actividad empresarial, se termina convirtiendo en una empresa que le da el dinero de todos los andaluces a los altos cargos a coste cero y mediante préstamos de tipo de personal", ha criticado Pérez.

La dirigente popular ha hecho entrega de dos memorias consecutivas de Invercaria, consultadas por Europa Press, en las que, sobre los gastos de personas del año 2008, se puede observar que el apartado referente a 'otros gastos sociales' "pasa de ser 10.886 euros a 117.496 euros". "Entendemos que los gastos sociales se refieren a los préstamos", ha explicado, agregando que "no tiene sentido que pase de una cifra a otra" tratándose del mismo año, ha aseverado.

"nos preocupa saber si ese dinero se ha devuelto"

Al hilo de ello, Pérez ha subrayado la necesidad de que se de a conocer "qué altos cargos de Invercaria se han beneficiado de estos préstamos a interés cero, qué control se ha tenido sobre los mismos, cuáles son los criterios, qué pasa cuando un alto cargo deja de trabajar en Invercaria y cómo se va a cobrar ese crédito", pero sobre todo "nos preocupa saber si se ese dinero se ha devuelto, si está donde tiene que estar o está en el bolsillo de los altos directivos".

Y es que "se desconoce absolutamente todo" sobre estos préstamos, ha dicho la dirigente popular, para quien lo anterior "es una muestra más de que, por mucho que Susana Díaz e IU quieran mirar a otro lado, el problema con los temas de corrupción en la Junta se agrava cada día más".

"Aquí no cuadra ninguna cifra y se intentan falsear los datos, no porque lo diga el PP, sino que así se puede comprobar de las declaraciones que hacen en el Juzgado" distintas personas, como por ejemplo "Cristóbal Cantos cuando adelantaba que, por parte de los directivos de Invercaria, se le solicitaba que se falseasen datos respecto a la inversión en empresas".

El gobierno andaluz "hace aguas"

En su opinión, "la responsabilidad afecta de lleno a Susana Díaz, que no está haciendo absolutamente nada y se permite salir diciendo que ha habido falta de control pero que ella trata de tapar lagunas". "No se está tapando absolutamente nada, aunque sea lo que realmente pretende, tapar las vergüenzas de un gobierno andaluz que hace aguas, que no son lagunas, sino océanos", ha aseverado.

"La falta de control por el bipartito —PSOE-IU— lleva a que el dinero de los andaluces, de la formación, de los ERE, de Invercaria, siempre acabe en el bolsillo de algún dirigente socialista de esos de los que Susana Díaz se rodea", ha afirmado Pérez, señalando que "este no es el modelo que queremos para los andaluces; no es un modelo de gestión aceptable ni exportable".

Por todo ello, "nos encontramos con una nefasta gestión del gobierno socialista y una omisión de IU respecto a la responsabilidad que tienen como parlamentarios y miembros del Gobierno de indagar en todo lo relativo a esta falta de control y en todo lo relativo a la corrupción, con la que Susana Díaz iba a ser implacable pero todavía no ha levantado un dedo".

La presidenta de la Junta, por todo ello, "tiene que salir a dar una explicación clara y contundente a los andaluces de qué está haciendo el PSOE con su dinero y cómo está gestionando el dinero de los andaluces", pues "no vale ya la pose, la buena cara y las declaraciones de buenas intenciones", sino que "tiene que afrontar la realidad, y la realidad es que la gestión es tan sumamente nefasta que nos está dejando lastrados en términos de crecimiento económico y de desempleo, a la cola de España y de Europa".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.