«Todavía educamos a niños y a niñas con patrones diferenciados»

El escritor Octavio Salazar presentó ayer en Córdoba, junto con miembros del Instituto Andaluz de la Mujer, su nuevo libro, Las horas.
El tiempo de las mujeres, en el que reflexiona sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia.¿Qué cuenta su libro?

Es un ensayo que se apoya en la película Las horas para hacer un recorrido sobre la historia de la mujer.

¿Se ha avanzado?

Sobre todo en el siglo xx, han sido unos años de grandes avances como el caso del derecho al sufragio. En épocas como la Revolución Industrial o Francesa se hablaba de derechos, pero las mujeres estaban excluidas de los mismos.

La historia no se ha portado bien con las mujeres...

En el mismo Génesis de la Biblia ya se diferenciaba el papel que tenía que desarrollar el hombre y la mujer. Hay muchas pensadoras y mujeres que a lo largo de la historia lucharon por sus derechos y que todavía hoy no se estudian en el colegio.

¿Qué queda para la total igualdad?

Un camino bastante largo y lento. Aunque se están aprobando leyes en favor de la igualdad, hay un modelo social que arrastramos desde hace siglos que es muy difícil cambiar de la noche a la mañana. Todavía educamos a niños y a niñas con patrones de conducta diferenciados.

¿Qué pueden hacer los hombres en favor de la igualdad?

Debemos entender como algo normal la independencia de las mujeres. La violencia de género es muchas veces consecuencia de no comprender esta independencia. El feminismo también es una cuestión de hombres.

BIO

Nació en 1969 en Cabra. Es profesor de Derecho Constitucional y director general de Cultura de la Universidad de Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento