El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha participado este domingo por primera vez en la romería que se celebra anualmente en honor a la Virgen de la Cabeza, en el término jiennense de Andújar, donde, según ha indicado, ha disfrutado "en primera persona" de una "experiencia única y maravillosa", motivo por el cual ha animado a los andaluces a "conocer esta gran romería".

En declaraciones a los periodistas al término de la misa oficiada por el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, en la explanada exterior del Santuario de la Virgen, Moreno ha querido destacar la "importancia" de esta romería, que, a su juicio, constituye "una referencia no solo en toda la comunidad andaluza sino también a nivel nacional".

Para el presidente de los 'populares' andaluces, "es un motivo de satisfacción y orgullo para Andalucía" la oportunidad de "disfrutar de esta gran romería", que en esta ocasión, según ha resaltado, está discurriendo de una manera "feliz", sin "ningún incidente de calado ni accidente", y con el tiempo "acompañando", sin lluvia "ni el frío del año pasado".

Aunque ha reconocido que "tenía un conocimiento a través de los medios de comunicación" de esta romería, "nunca es ni una aproximación de lo que realmente es". "Es indescriptible ver la devoción, la pasión, la mezcla de personas, el fervor y el entusiasmo", ha agregado en este sentido antes de insistir en calificar de "inolvidable" la experiencia "única y probablemente irrepetible" que ha tenido la oportunidad de vivir.

Con anterioridad a estas manifestaciones; en concreto a su llegada al Cerro del Cabezo, donde se ubica el santuario de la Virgen, este sábado a última hora de la tarde, Moreno señaló que tenía "muchísimo interés en venir" a conocer este evento, entre otras razones, porque, desde su condición de candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, considera "fundamental conocer a la gente, la realidad, disfrutar de este lugar privilegiado e ir siendo permeable a todas y cada una de las cosas que se puedan mejorar".

En ese sentido, ha realizado un llamamiento al conjunto de las administraciones, y de forma especial a la Junta, para que, "cada una desde sus competencias" se trabaje en la "mejora de infraestructuras", dado el interés "turístico" que suscita la romería, que no solo es "patrimonio cultural y religioso", sino también "un punto de encuentro y de atracción", así como de "creación de empleo".

"Todo lo que se pueda mejorar en infraestructuras será bueno para la provincia de Jaén y para el conjunto de Andalucía", ha remachado en esa línea Moreno, para quien la romería es "probablemente uno de los acontecimientos más importantes" de la comunidad.

Por su parte, el alcalde de Andújar, Jesús Estrella (PP), ha coincidido con el presidente regional de su partido en señalar que "hay infraestructuras y equipamientos que son necesarios", si bien "desde la administración local se ha realizado un esfuerzo importante para que las carencias no se evidencien".

En esa línea, ha concluido mostrando su convencimiento de que la posibilidad de que Moreno "sea el presidente de la Junta y haya un alcalde del PP en Andújar" supondría "sin duda" una "suma de esfuerzos" que redundaría "en beneficio de los vecinos", según ha concluido.

Romería multitudinaria

La de este año 2014 es la romería número 787 desde que en 1227, según la tradición, se apareciera la Virgen al pastor de Colomera. Un total de 69 cofradías -dos de ellas apadrinadas— han participado en este acontecimiento, que en esta ocasión ha coincidido con la misa de canonización, en la Ciudad del Vaticano, de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII, que fue quien, en noviembre de 1959, declaró a la Virgen de la Cabeza patrona de la Diócesis de Jaén, como se ha encargado de recordar este domingo el obispo jiennense en su homilía.

Con anterioridad a la misa, que se ha iniciado en torno a las 10,00 horas, el obispo de Jaén ha destacado, en una rueda de prensa, su interés por que el papa Francisco conozca la romería cuando tenga la oportunidad de visitar España, algo que, según ha relatado, tuvo ocasión de comentarle personalmente con ocasión de la visita 'ad limina' que realizó a Roma el pasado mes de marzo.

Por su parte, el alcalde de Andújar ha subrayado la "absoluta normalidad" con la que discurre la romería, sin "incidentes destacables", así como el buen tiempo que la ha acompañado y que, según ha destacado aun sin disponer todavía de datos exactos, ha favorecido una mayor afluencia de romeros respecto a años anteriores.

Consulta aquí más noticias de Jaén.