El Ministerio Fiscal pide dos años y medio de cárcel y multa de 89.000 euros para cada uno de los ocho acusados de realizar sin autorización administrativa, y tras "denegación expresa", un sorteo diario de cupones y boletos para la Organización Nacional de Discapacitados de España y del Mundo (O.N.D.E), con domicilio social en Torrelavega.

La ONDE, constituida en 2002 con sede en Torrelavega pero con ámbito de actuación nacional y ocho delegaciones provinciales, tenía como objeto la promoción y organización de todo tipo de medios e instrumentos destinados a la ayuda profesional, física y psíquica de todo tipo de discapacitados, así como la coordinación e impulso de cualquier tipo de iniciativas que sin contravenir las leyes vigentes coadyuven a tales fines.

Lo acusados por la fiscal —PL.A.G; A.D.E; MA.C.G; BP.S.; F.G.S.; P.B.

Sj y jm.L—, fueron miembros de la Directiva de la ONDE o fundadores de ZAUAC, que se constituyó dos años más tarde.

Esta empresa tenía, según el escrito del fiscal, un "carácter instrumental" de la Organización, compartiendo, incluso, el mismo domicilio fiscal y siendo uno de sus objetivos, la venta y expedición de boletos o cupones de lotería.

Según relata la Fiscalía en su escrito de acusación, en 2004, ambas entidades, "puestas de común acuerdo" y "sin autorización administrativa para ello y, a sabiendas de la ilicitud de su conducta al haberles sido denegada de forma expresa dicha autorización", realizaron un sorteo diario de cupones y boletos que les generó ingresos.

Los boletos llevaban impresos diferentes denominaciones, su precio era de un euro y los premios oscilaban entre el euro y 7.000.

El citado sorteo se llevaba a cabo en combinación con el efectuado por la ONCE, "pero sin que existiera control alguno sobre la tirada y números puestos en juego por cada sorteo de la ONDE sin autorización alguna que justifique la impresión y tenencia de los boletos y cupones sorteados y sin autorización administrativa que avalase y permitiera la preparación y desarrollo del sorteo".

Además, la fiscal añade que, a pesar de la percepción de ingresos derivados de la venta de dichos boletos ninguna de las organizaciones, ONDE ni ZAURAC, presentaron declaraciones tributarias ni declararon la existencia de pérdidas ni de ganancias, ni consta que hayan dado de alta en la Seguridad Social a los trabajadores por ellas contratados dedicados a la venta de los citados cupones.

Durante el año 2004 se realizó la venta de boletos, resultando varios de ellos premiados con 7.000 euros, siendo los mismos impagados.

La fiscal cuantifica en 44.300 euros los perjuicios económicos derivados de la actividad causado a la Hacienda Pública.

Considera estos hechos constitutivos de un delito de contrabando de productos estancadas o prohibidos a través de la organización y una falta continuada de estafa.

Por el primero, solicita un total de 20 años de cárcel para los acusados —dos años y medio para cada uno—, y una multa de 89.000 euros. Por la falta, se les impone una multa de 720 euros.

Además, pide que, como responsables civiles directos, indemnicen solidariamente a la Hacienda Pública en 44.300 euros, más el interés legal, y a catorce personas que compraron los boletos y les tocaron con un euro.

La agencia tributaria

Hay varias acusaciones particulares, entre los que figuran particulares, y entidades como la ONCE, la Asociación para el Estudio y Defensa del Régimen del Juego o la Agencia Tributaria.

Esta última considera los hechos son constitutivos de un delito de contrabando a través de organización y pide la misma pena de cárcel para cada acusado, para los que solicita su inhabilitación temporal para la administración y gestión de sociedades mercantiles.

Sin embargo, eleva la indemnización que el fiscal solicitaba para la Agencia Tributaria a 50.600 euros, más intereses.

Este juicio del Juzgado de lo Penal Número 2 de Santander comenzará el 29 de mayo en el salón de actos del Complejo Judicial de Las Salesas en la capital cántabra y se retomará el 19 de mayo y el 21 de mayo, todas las sesiones a partir de las 9.00 horas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.