La Consejería de Agricultura y Agua está ensayando en fincas de agricultores colaboradores del municipio de San Javier técnicas de cultivo, como la aplicación de ácido giberélico, para la producción de alcachofas tipo Castell, Sambo, Calicó y Camus, entre otras, con capítulos de unos 400 gramos, durante los meses de diciembre a marzo, que es cuando más demanda existe por parte del mercado francés.

También realiza un seguimiento a plantaciones de alcachofa tipo Violeta, para conocer el óptimo manejo del cultivo de cara a la producción en las fechas indicadas y su comercialización en los mercados europeos, principalmente también en Francia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La introducción de estos tipos de alcachofa supondría una innovación en el canal de distribución, al dirigirlas directamente al mercado de destino o a través de un intermediario exportador, sin pasar por las subastas locales en las que tradicionalmente se comercializa la variedad-población Blanca de Tudela, aunque también está abierta esta vía.

Todo lo que se consume en Europa durante el invierno se produce en el sureste español. Por lo tanto, se trata de innovar con otras variedades y buscar de esta forma nuevas oportunidades de mercado para las fechas en las que nuestros vecinos europeos no pueden producir lo que consumen, abasteciéndolos desde zonas en las que las condiciones climatológicas sí permiten el cultivo.

Y es que, Murcia es la comunidad con mayor producción de alcachofa, con el 42 por ciento del total nacional. La superficie dedicada a este cultivo alcanza las 7.347 hectáreas, lo que la sitúa en tercer lugar en importancia entre los cultivos hortícolas de la Región, después de la lechuga y el bróculi.

La producción de alcachofa murciana se destina principalmente al mercado nacional. No obstante, el valor de las exportaciones de alcachofa de la Región representa alrededor del 34 por ciento del total de España.

Finalmente, la Consejería continuará realizando ensayos con el objetivo de innovar en el sector y encontrar nuevos nichos de mercado de cara a la exportación, con nuevo y distinto material vegetal.

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