La presidenta del grupo socialista en las Corts, Ana Barceló, ha asegurado este domingo tras el incendio registrado en la montaña de Cullera (Valencia) tras el disparo de un castillo de fuegos artificiales que "cuando un responsable político se salta las advertencias del 112 de riesgo extremo de incendio debe dimitir, porque ha puesto en peligro bienes y personas".

Así se ha pronunciado en un comunicado la diputada en relación a la actuación del alcalde de la localidad, Ernesto Sanjuán, respecto al disparo del castillo con motivo de la Baixà de la virgen pese a que se había decretado en toda la Comunitat Valenciana la preemergencia nivel 3 por riesgo máximo de incendios forestales, que prohíbe realizar cualquier tipo de fuego incluso en zonas autorizadas.

Para Barceló, este caso "pone en evidencia una irresponsabilidad tanto por parte del alcalde de Cullera como del propio conseller (Serafín) Castellano, quien debe dar explicaciones sobre si dio las órdenes oportunas para que el castillo no se disparara o, por el contrario, dio la callada por respuesta".

A su juicio, el titular de Gobernación "no sólo debe abrir expediente y depurar responsabilidades con respecto a esta grave negligencia, sino que si existen responsabilidades penales debe personarse".

Asimismo, ha subrayado que "debe aplicar el decreto 24/01 de 2014 que regula el procedimiento para repercutir los costes de la movilización de recursos que hayan sido necesarios para extinguir el incendio, en este caso al responsable que dio la orden de mantener un espectáculo pirotécnico pese a alerta de preemergencia de nivel 3".

"Deben pedir explicaciones al alcalde, abrir expediente y que se depuren responsabilidades de todo tipo, puesto que puso en peligro, no sólo el monte, sino también las viviendas y a los ciudadanos. Es un responsable político el que toma la decisión, por eso debería hacerse cargo económicamente de los gastos que haya conllevado la intervención y no repercutirlo en el dinero de todos los ciudadanos, puesto que fue él quien decidió continuar con el espectáculo pirotécnico asumiendo las consecuencias bajo su responsabilidad", ha agregado la diputada.

Planes de autoprotección

Por otra parte, Ana Barceló ha recordado que esta semana, tras el incendio de Torrent, "se ha puesto de manifiesto el problema de las interfaz urbano forestales, que no sólo afectan a las urbanizaciones, sino también a los cascos urbanos que limitan con zonas boscosas, como es el caso de este municipio".

Por eso, ha hecho hincapié en que "no sólo la Generalitat debe facilitar planes de autoprotección, sino que debe exigir a los ayuntamientos y urbanizaciones que cumplan la ley y dispongan de ellos".

Consulta aquí más noticias de Valencia.