El Ateneo Cultural 'Jesús Pereda' de CC.OO celebrará este lunes la primera de las dos mesas redondas sobre la figura de Manuel Vázquez Montalbán, fallecido en 2003, escogida como eje central de la campaña 'Mayo de la Cultura y el Trabajo', que se desarrollará durante todo el mes en Castilla y León, dentro del programa 'Foro por la Cultura'.

Así, el coloquio 'Vázquez Montalbán hoy: periodismo y literatura' tendrá lugar este lunes a las 20.00 horas en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, y contará con la presencia del doctor en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra Francesc Salgado; la jefa de Cultura de El norte de Castilla, Angélica Tanarro; la escritora Noemí Sabugal, y el secretario de CC.OO. de León y patrono del Ateneo, Ignacio Fernández.

A la segunda mesa, 'Vázquez Montalbán hoy: su novela negra y su poesía', que tendrá lugar el lunes 19 de mayo a las 20.00, se espera la asistencia de los escritores Lorenzo Silva, Juan Madrid, Carlos Aganzo y Noemí Sabugal, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

Las responsables del Ateneo Cultural, Ana María Vallejo, como presidenta, y Yolanda Rodríguez, como secretaria, glosaron la figura de Manuel Vázquez Montalbán en todas sus facetas literarias, como periodista, novelista y poeta, "siempre defensor de los derechos de los trabajadores".

La agenda de 'Mayo de la Cultura y el Trabajo' se completa con la proyección de la película de Ken Loach 'El espíritu del 45', el miércoles 30 de abril, a las 18.00 horas en el salón de actos de CC.OO. en Ponferrada.

Ese mismo día, en Ávila, se representará la obra 'Marca España. Cuando las ovejas miran al horizonte', de Alberto San Juan, en el auditorio de la Fundación Caja de Ávila, a las 20.30 horas.

De mayo

El 1 de Mayo, el Ateneo Cultural montará una carpa reivindicativa en la Playa de las Moreras de Valladolid para celebrar la Fiesta del Trabajo con los afiliados y simpatizantes de Comisiones Obreras con una paellada popular ambientada por el cantautor chileno Patricio Vergara y el grupo Electrocharanga.

El miércoles 14 de Mayo se presentará en la librería Sandoval de Valladolid la novela negra 'Strakas', Historia de una infamia', debut literario de David Otero Arias, "luchador incansable" aquejado de Alzheimer en la "plenitud" de su vida, quien decide escribir a tiempo completo para "perpetuar sus recuerdos antes de que se desvanezcan y evitar que le alcance el olvido".

'Mayo de la Cultura y el Trabajo' terminará con la celebración de la V Edición de 'Fest1may' 2014, festival joven de música que reivindica un trabajo digno para la juventud, que se celebrará en la Plaza de la Universidad en Valladolid el 30 de mayo, de 19.00 a 00.00 horas, con las actuaciones de Morralla, Littleboca y Cañoneros, y el ganador del concurso de maquetas, cuyo fallo se conocerá próximamente, según las mismas fuentes.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.