La diputada del Partido Popular por Murcia en el Congreso, Ascensión Carreño, ha afirmado este sábado que el Gobierno de Mariano Rajoy, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, "está realizando una apuesta firme para que nuestra cultura sea más participativa y sostenible", algo que, "sin duda, redundará en su competitividad".

Carreño ha explicado que el reto de cumplir con los objetivos estratégicos atendiendo criterios de eficacia y eficiencia "está garantizando el funcionamiento de las grandes instituciones y los servicios culturales", destacando así el nuevo modelo de financiación del cine, la iniciativa privada, el 1,5 por ciento cultural o las reformas en el ámbito de la Propiedad Intelectual como algunas de las medidas impulsadas desde el Gobierno.

Asimismo, la diputada se ha mostrado convencida de que "los pilares de la política cultural deben ser la comunicación, la cooperación y el consenso", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.

Y es que, en su opinión, "otro modelo de cultura más participativo socialmente puede dar lugar a un modelo de gestión más amplio al permitir aumentar las posibilidades, para que tanto la iniciativa privada como la pública aporten ideas y recursos al desarrollo común".

Plan estratégico

Por otra parte, Carreño ha destacado que "el Gobierno de España ha puesto en valor el patrimonio cultural de todos por encima de las dificultades financieras del momento, por lo que el derecho de acceso a la cultura de los ciudadanos está garantizado".

En este sentido, se ha referido al Plan Estratégico de la Secretaría de Estado de Cultura 2012-2015, "una verdadera hoja de ruta para la política cultural durante esta Legislatura, que en su primer año de conclusiones ha cumplido en su totalidad el 54 por ciento de todos los proyectos incluidos en dicho Plan".

Y es que, entre los principales logros de este Plan ha recalcado las reformas en el ámbito de la Propiedad Intelectual con medidas como la supresión del canon digital, un nuevo modelo de financiación del cine o la iniciativa privada.

Por último, Carreño ha hecho referencia al teatro al reclamar "un compromiso por parte de todos para mantener la vitalidad de las artes escénicas, el apoyo al teatro y la voluntad de creación artística potenciando el teatro en España como parte de nuestro patrimonio cultural y el fomento de las relaciones culturales entre Comunidades Autónomas en su proyección internacional".

Consulta aquí más noticias de Murcia.