El Centro de neurorrehabilitación interdisciplinar para afectados por ictus y traumatismos craneoencefálicos, Integra Daño Cerebral, se va a convertir en el primer centro de día para la atención del daño cerebral de la Región de Murcia, gracias a la firma de un concierto de atención con la Comunidad Autónoma.

Se trata de la primera vez que la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), va a concertar plazas de atención en centro de día para pacientes con daño cerebral, encuadradas en ayudas a la Dependencia, según han hecho saber a Europa Press las fundadoras de Integra Daño Cerebral, Mila Muñoz y Patricia Ballester.

En total, la clínica dispone de 20 plazas de atención en servicio de centro de día y, de ellas, va a concertar a partir de mayo un total de diez, destinadas a pacientes en fase crónica afectados por un daño cerebral adquirido y para cubrir sus necesidades permanentes, una vez pasada la fase aguda del daño.

En el centro de día, los pacientes reciben un tratamiento de rehabilitación para paliar las posibles secuelas permanentes que puedan sufrir, una vez superada la fase aguda del daño cerebral, que se suele dar entre el primer y el segundo año de afección. Esta asistencia consiste en normalizar rutinas, instruir a la familia en el manejo de problemas conductuales, aportarles un tratamiento de mantenimiento para prevenir el deterioro y consolidar las mejorías que han conseguido en la fase de atención primaria.

Además, el centro de día busca dar una ocupación a los usuarios, para que mantengan sus responsabilidades diarias y ayudarles así a normalizar tanto sus vidas como las de sus familias.

Trayectoria de integra daño cerebral

El Centro Integra Daño Cerebral es el primero y el único dedicado por completo a esta especialidad desde que fue fundado en 2012. Durante estos dos años, el centro ha atendido a un total de 90 pacientes, a los que ha prestado una rehabilitación intensiva, interdisciplinar e individualizada.

El perfil de los afectados por daño cerebral puede ser muy amplio. La primera causa de daño cerebral es el ictus, seguida de traumatismos creaneoencefálicos provocados por accidentes, de tráfico o laborales, aunque también se suelen dar casos por falta de oxígeno en el cerebro como consecuencia de paradas cardiorrespiratorias.

El daño cerebral también puede estar ocasionado por otras alteraciones neurológicas como los tumores y otras patologías. El daño provoca secuelas físicas, cognitivas, conductuales y sensoriales, llegando a provocar discapacidades y dificultando la reinserción laboral, según destaca Muñoz.

La última encuesta de discapacidades publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2008, refleja que en la Región de Murcia había 20.200 afectados, tanto por ictus como por traumatismos, según recuerda Muñoz.

Además de las plazas de centro de día, Integra Daño Cerebral ofrece un tratamiento completo que incluye neurorehabilitación desde una perspectiva interdisciplinar, fisioterapia neurológica, neuropsicología, terapia ocupacional y logopedia, así como talleres de ocio y actividades lúdicas para los pacientes.

El objetivo es siempre la recuperación total del paciente, pero Muñoz admite que no siempre es posible, sino que depende de dónde esté localizada la lesión y de lo extensa que sea.

En cualquier caso, asegura que "es muy importante empezar cuanto antes la rehabilitación" para "conseguir los mejores resultados" e, incluso, "prevenir complicaciones". En concreto, destaca que los seis primeros meses son especialmente "críticos", aunque el periodo agudo de la lesión puede llegar hasta dos años si se trata de un traumatismo craneoencefálico.

Integra Daño Cerebral no solo dispensa atención en su centro de día, sino que también trabaja para el Servicio Murciano de Salud (SMS) en la fase primaria de la lesión, con una rehabilitación más intensiva en los primeros meses.

Una vez superada esta fase aguda, el paciente pasa a la fase de estabilización de secuelas y al periodo crónico, que Integra Daño Cerebral atiende a través de su centro de día. Muñoz advierte que el tratamiento del daño cerebral puede llegar a ser continuo y el paciente podría llegar a necesitar atención para toda la vida.

Técnicas de rehabilitación

En materia de fisioterapia neurológica, Integra Daño Cerebral utiliza técnicas específicas de tratamiento de alteraciones neurológicas, como la denominada 'Bobath', Kabath o la técnica 'Halliwick' de hidroterapia. En general, se trata de técnicas de facilitación propioceptiva, movimiento normal y control postural.

En lo que respecta a la disciplina de neuropsicología, Integra Daño Cerebral utiliza estimulación cognitiva basada en la evaluación de los déficits, realizada previa al inicio del tratamiento. En base a este informe, los profesionales del centro elaboran un programa de intervención individualizado, diseñando un programa específico para cada uno de ellos.

En lo que respecta a terapia ocupacional, el personal de Integra Daño Cerebral emplea la rehabilitación funcional, tratando sobre todo las actividades de la vida diaria, tanto las funciones más básicas como el aseo, el vestido o la alimentación, como otras instrumentales que pasan por el uso de dispositivos o de recursos de la comunidad, el teléfono o el ordenador.

En el área de logopedia, los profesionales de Integra Daño Cerebral tratan fundamentalmente las alteraciones de la deglución (disfagia) y las alteraciones para la comunicación (que reciben el nombre de afasia o disartria).

Equipo interdisciplinar

Para prestar esta completa atención personalizada e integral, Integra Daño Cerebral dispone de un equipo interdisciplinar formado por un total de 16 profesionales (fisioterapeutas, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas, educadora social y personal auxiliar). Además, el centro va a ampliar en breve su plantilla con un especialista en trabajo social para el centro de día.

El centro Integra Daño Cerebral se encuentra ubicado en la calle Periodista Encarna Sánchez número 18, cerca de la Clínica Belén, y los interesados en ponerse en contacto con la clínica lo pueden hacer llamando al número de teléfono '868-079050', o a través del correo electrónico 'info@integracerebral.com'.

Muñoz ha remarcado que la primera visita es gratuita, y en ella los pacientes reciben una valoración y orientaciones. Cabe destacar que la atención en la fase crónica es de carácter ambulatorio, el paciente asiste a la clínica de 9.00 a 17.00 horas de lunes a viernes. Para facilitar la asistencia de los enfermos, el centro de día dispone de transporte y servicio de comedor.

Consulta aquí más noticias de Murcia.