IULV-CA ha retado al alcalde de Sevilla y diputado andaluz, Juan Ignacio Zoido, a subir a la tribuna el próximo martes en el Pleno del Parlamento para debatir con la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, sobre los realojos de las familias de la llamada 'Corrala Utopía', en una comparecencia solicitada a petición de la titular del ramo y de los tres grupos de la Cámara.

Así lo ha indicado a Europa Press la portavoz de IULV-CA en la Comisión de Fomento y Vivienda, Inmaculada Nieto, quien ha considerado que el alcalde de Sevilla, "como uno de los actores principales" de todo este proceso y que estaba al tanto del preacuerdo con Ibercaja —propietaria de los pisos ocupados—, tiene que dar explicaciones sobre cuál ha sido el papel del Ayuntamiento.

Como se recordará, el realojo de las familias de la Corrala por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de IULV-CA, derivó en una crisis de gobierno tras la publicación de un decreto de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el que quitaba a la consejería las competencias para la adjudicación de vivienda.

Dicho decreto, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el jueves 10 de abril fue derogado 48 horas después por la jefa del Ejecutivo andaluz, tras alcanzarse un acuerdo en la madrugada del sábado 12 entre los socios de gobierno, fruto de largas horas de negociación en la sede de la Cámara andaluza.

Ocho familias permanecen realojadas de manera provisional en pisos de la Junta, a la espera de que los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla emitan un informe sobre su situación, así como también sobre la de otras nueve familias que fueron desalojadas de la Corrala por orden de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

La diputada de IULV-CA, que considera que "lo más lógico y razonable" sería que Zoido interviniera en el citado debate, ha indicado que el alcalde también tiene que dar explicaciones a la ciudadanía por las más de 500 viviendas de titularidad municipal que están vacías y que no se han puesto a disposición de estas familias o de otras que se encuentran en circunstancias similares.

Otro de los asuntos sobre los que debería dar explicaciones el alcalde de Sevilla en el Pleno del Parlamento, según ha indicado Nieto, es la "demora" en la realización de los informes de los servicios sociales del Ayuntamiento sobre la situación de las familias de la Corrala, solicitados por la Junta de Andalucía.

Tras asegurar que no confía mucho en que Zoido vaya "a dar la cara", le ha acusado de no haber actuado "de buena fe" tras el desalojo de las familias, mostrando que no tiene "ninguna sensibilidad social" con personas sin techo. Si bien, ha reconocido que el alcalde fue "coherente" con el planteamiento de su partido sobre que la vivienda "no es un derecho humano, sino un producto financiero".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.