La Conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, mantiene para este domingo la preemergencia nivel 3 por riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunitat, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera un día poco nuboso con intervalos de nubes altas, temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso, localmente moderado en el litoral. Los vientos soplarán de componente oeste de flojos a moderados con intervalos de brisas por la tarde en el litoral.

Ante esta situación, el CCE mantiene contacto directo con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia afectados con el fin de informarles de la situación y evolución de la preemergencia. Además, el dispositivo de prevención y extinción de incendios se encuentra en máxima alerta por si es necesaria su intervención.

El CCE y la conselleria de Gobernación y Justicia hacen un llamamiento a la prudencia de la sociedad en general para evitar, en la medida de lo posible, posibles incendios forestales y a respetar y cumplir en todo momento las prohibiciones y recomendaciones que se derivan de decretar preemergencia nivel 3 por riesgo de incendios forestales.

A este respecto, la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, ha recordado que con este nivel de preemergencia "está completamente prohibido hacer fuego, incluso en las áreas recreativas autorizadas".

También ha subrayado que hasta este lunes está prohibida, en los terrenos forestales o en aquellos con una proximidad menor a 500 metros, la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales; la quema de cañas o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo y las operaciones de destilación de plantas. En este sentido, también están en suspenso todas las acciones o actividades que recojan los planes locales de quemas.

Dispositivo especial para pascua

El dispositivo especial de prevención y extinción de incendios para Pascua estará vigente hasta mañana formado por más de 4.500 efectivos, que permanecen en alerta máxima para evitar y mitigar cualquier incendio forestal que pudiera producirse.

De esta forma, desde el pasado 17 de abril se han adoptado una serie de medidas especiales de prevención como labores de vigilancia aérea y terrestre, tanto de día como de noche, "como si nos encontráramos en el Nivel 3 de Preemergencia (riesgo máximo de incendios forestales)", ha indicado Rodríguez.

Consulta aquí más noticias de Valencia.