El Ayuntamiento de Cullera causa un incendio con fuegos artificiales pese a la prohibición

  • Estaba decretada la preemergencia máxima por incendios forestales que prohíbe hacer fuego incluso en zonas habilitadas para ello.
  • El grupo de Esquerra Unida (EU) ha pedido a la Conselleria de Gobernación que se abra una investigación al consistorio por este hecho.
  • Los dos grupos de la oposición en Cullera (PSOE y Compromís) reclaman la dimisión de Ernesto Sanjuán (PP) como alcalde de esta localidad.
  • La Generalitat ya ha dicho que se abrirá un expediente sancionador para determinar las responsabilidades por este incendio forestal.
Incendio en la montaña del castillo de Cullera, originado a causa de los fuegos artificiales, que se lanzaron aun habiendo decretado el nivel de preemergencia por incendios forestales.
Incendio en la montaña del castillo de Cullera, originado a causa de los fuegos artificiales, que se lanzaron aun habiendo decretado el nivel de preemergencia por incendios forestales.
EUROPA PRESS
Incendio en la montaña del castillo de Cullera, originado a causa de los fuegos artificiales, que se lanzaron aun habiendo decretado el nivel de preemergencia por incendios forestales.

El grupo de Esquerra Unida (EU) ha pedido a la Conselleria de Gobernación que abra una investigación al Ayuntamiento de Cullera por haber permitido el disparo de un castillo de fuegos artificiales que provocó un incendio en la montaña cuando estaba decretada la preemergencia máxima por incendios forestales.

En un comunicado, el diputado de EUP en las Cortes Valencianas Lluís Torró, ha calificado "de intolerable" y de "gravísima irresponsabilidad" la decisión del Ayuntamiento de Cullera de disparar en la noche del sábado el castillo de fuegos artificiales del inicio de las fiestas del pueblo en la falda de la montaña.

"No se puede comprender de ninguna de las maneras que el ayuntamiento no modificara el enclave del castillo de fuegos, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas del día de ayer —por este sábado—, con calor y viento, y con el agravante añadido del nivel 3 de premergencia decretado por la propia Generalitat, por el riesgo máximo de incendios", ha indicado Torró.

El parlamentario de EU considera que se trata de "una grave irresponsabilidad que tiene que ser investigada por la Conselleria de Gobernación, porque podríamos estar hablando de un delito contra el medio ambiente por parte del consistorio cullerense".

Esquerra Unida ha pedido al conseller que comparezca en el parlamento autonómico para explicar los detalles de este incendio, "y esperamos también una respuesta inmediata del consistorio cullerense sobre por qué no atendió el nivel de preemergencia, decretado por la Generalitat".

Exigen la dimisión del alcalde

Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cullera —tienen 10 concejales de un total de 21— han exigido en sendos comunicados la dimisión del alcalde, Ernesto Sanjuán (PP), que también es diputado de turismo en la Diputación de Valencia. El portavoz adjunto de Compromís, Juan Ponce, ha afirmado que pueden existir responsabilidades penales por este incendio al haberse lanzado los fuegos pese a estar decretada la alerta máxima.

Ponce ha anunciado que desde Compromís —formación que tiene un concejal en el Ayuntamiento— se van a realizar las acciones oportunas para reclamar también responsabilidades patrimoniales por el fuego. Según el dirigente de Compromís, "un político no puede saltarse a la torera toda la normativa vigente. Sanjuán puso en peligro la vida de muchas personas, generando un desastre ecológico que tardará décadas en recuperarse". "Su responsabilidad en empeñarse en que se disparara el castillo es patente. Si el alcalde de Cullera no dimite y su partido no hace nada al respecto, las responsabilidades se cargarán sobre Serafín Castellano y Alberto Fabra", ha concluido Ponce.

También la presidenta del grupo socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha asegurado que "cuando un responsable político se salta las advertencias del 112 de riesgo extremo de incendio debe dimitir, porque ha puesto en peligro bienes y personas". Para Barceló, este caso "pone en evidencia una irresponsabilidad tanto por parte del alcalde de Cullera como del propio conseller Castellano, quien debe dar explicaciones sobre si dio las órdenes oportunas para que el castillo no se disparara o, por el contrario, dio la callada por respuesta".

Medidas sancionadoras de la Generalitat

Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado que habrá medidas sancionadoraspor este incendio, aunque ha precisado que habrá que esperar a que se resuelva el expediente para determinar quién es el responsable. Castellano, que participaba este domingo en la Convención Política del PP en Castellón ha explicado que el incendio "está controlado y ya no hay ningún tipo de riesgo".

Ha incidido el conseller en que la Comunitat Valenciana se encontraba este sábado en situación de preemergencia nivel 3 por riesgo máximo de incendios forestales, con lo que estaba prohibido realizar cualquier tipo de fuego incluso en las zonas autorizadas "porque eso establece la legislación" y ahora, por tanto, "se actuará conforme a la misma".

De este modo, ha indicado que "efectivamente, siempre que hay incumplimiento de la ley o de la normativa se toman medidas, como no puede ser de otra manera". "Si hay una denuncia habrá un expediente sancionador con toda la normalidad del mundo", ha incidido.

Asimismo, respecto a si las sanciones irán contra el Ayuntamiento de Cullera por permitir el disparo, ha indicado que se harán "conforme a lo que resuelva el expediente" y por el momento "no sabemos quién tendrá o no tendrá la responsabilidad" sobre lo ocurrido.

Este es el vídeo colgado en YouTube del momento en que se producía el incendio a causa de los fuegos:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento