GPTech ha sido una de las empresas galardonadas en la categoría Sector Industrial del concurso 'Automatización fácil con TIA Portal', convocado por la empresa Siemens, gracias al proyecto 'Sistema de control de energía híbrido fotovoltaico'.

El proyecto ha sido desarrollado por los ingenieros Víctor Andrés Díaz y José Ramón Gordillo, ambos pertenecientes al Departamento de I+D de GPTech. Consiste en el desarrollo y validación de un sistema de generación híbrida, que utiliza grupos electrógenos diésel y paneles fotovoltaicos para suministrar energía en sistemas aislados, como minerías, islas, etc. Esta solución, además de ser más económica, resulta más respetuosa con el medio ambiente y de mayor fiabilidad.

La solución propuesta durante el proceso de programación ha constado de un generador diésel y de un grupo de paneles fotovoltaicos que se conectan a la red a través de un inversor fotovoltaico. Un conjunto de cargas resistivas e inductivas simulan la necesidad del consumo de energía del sistema, mientras que el controlador de planta (Power Plant Controller) gestiona el reparto de potencia entre el generador diésel y el inversor fotovoltaico.

Finalizada la fase de programación, se ha puesto en marcha la fase de validación. Dicha validación se ha llevado a cabo mediante una bancada de pruebas que ha contado con un grupo electrógeno de generación diésel, un emulador de panel fotovoltaico y un inversor fotovoltaico. Al final de esta fase, se ha comprobado la validación de este sistema para redes aisladas, ya que aporta reducción en el consumo de diésel, control total de la planta y mayor rentabilidad.

Este proyecto ha servido como base a GPTech para desarrollar sus sistemas de generación híbrida PV-Diésel, compuestos por un sistema de almacenamiento de energía BPCS y un Power Plant Controller, que coordina las diferentes fuentes del sistema.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.