La Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la anchoa del Cantábrico, el estado de las carreteras, la ley eólica, el Plan Regional de Emergencias y los derribos serán algunos de los asuntos que centrarán el Pleno del Parlamento de Cantabria de este lunes.

El Pleno arrancará a las 17.00 horas y, en primer lugar, tendrá de nuevo a la anchoa del Cantábrico como protagonista ya que se debatirá una moción del grupo socialista para instar al Gobierno de Cantabria a "liderar" a lo largo de este año "de forma efectiva" en el Comité de Coordinación del Cantábrico Noroeste, donde la comunidad está representada junto a Galicia, Asturias y País Vasco, la IGP para este producto.

Además, le reclama, entre otros aspectos, que convoque la Mesa Sectorial Agroalimentaria en el marco de la concertación social y la submesa de ella derivada, para que la Administración trabaje "conjuntamente" con los sindicatos integrados en las mismas y el sector empresarial.

También pide al Gobierno regional que inste al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a apoyar la IGP y comprometer las ayudas correspondientes para que sea un "realidad" en 2014, así como a solicitar su tramitación urgente por la UE.

El PP ha presentado una enmienda a la moción en la que se proponen algunos "cambios" en la iniciativa socialista, entre los que figura la supresión de tres de los cuatro apartados que presentaba el PSOE, aunque se conserva la petición al Gobierno regional de liderar la IGP.

Además, se insta, entre otros aspectos, a "promover cuantas acciones sean precisas para incrementar progresivamente los sellos de calidad diferenciada" entre los productos del sector pesquero.

También se pide que se ponga a disposición del resto de comunidades autónomas y del sector la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria.

A continuación, se debatirá una moción del grupo regionalista, subsiguiente a una interpelación debatida en el Pleno anterior sobre los criterios tenidos en cuenta para el Ejecutivo regional para "no agotar" el objetivo de déficit fijado por el Estado para 2013 en el 1,13% del PIB.

Con su moción, quiere instar al Gobierno de Cantabria a "utilizar todas las posibilidades económicas y financieras de las que dispone para poner en marcha políticas anticíclicas que estimulen el crecimiento económico y el empleo y que disminuyan la pobreza, la desigualdad y la marginación de las familias".

Carreteras y ley eólica

Tras este debate, llegará el turno de abordar dos proposiciones no de ley, la primera del PRC para pedir al Ejecutivo regional que tome "todas las medidas necesarias para evitar el deterioro progresivo de la Red de Carreteras de la comunidad y que aumente las partidas presupuestarias establecidas para ello.

La otra, la del PSOE, tiene como protagonista a la Ley de Aprovechamiento Eólico de Cantabria —conocida popularmente como ley eólica— y busca instar al Gobierno regional a "resolver cuanto antes" las "discrepancias" manifestadas por el Estado a esta norma para que pueda entrar en vigor "en cuanto" se apruebe el Plan de Sostenibilidad Energético 2011-2020.

Además, en el Pleno de este lunes, el diputado socialista Francisco Fernández Mañanes interpelará al Gobierno regional sobre los medios empleados y las actuaciones que ha realizado para el posicionamiento y gestión de redes sociales.

El orden del día también incluye una interpelación del PRC sobre los criterios del Ejecutivo regional ante la "nueva coyuntura" que, a su juicio, se está produciendo en el sector energético y la "evolución muy comprometida" que, según señala, se está dando en el eléctrico.

Con esta iniciativa, los regionalistas quieren conocer qué actuaciones tiene previstas el Ejecutivo regional para "sortear" lo que, según el PRC, es una "grave situación".

PREGUNTAS

La elaboración del Plan Regional de Emergencias, el Plan Especial del Corredor del Atlántico, los derribos y las demandas del colegio público Virgen de la Velilla de Valderredible centrarán este lunes las preguntas del Pleno.

Así, la regionalista Rosa Valdés interrogará al Gobierno de Cantabria sobre cuáles han sido los órganos implicados en la redacción del Plan Regional de Emergencias y en qué ha consistido su participación concreta; qué trabajos se han desarrollado para elaborar el documento; en qué estado de tramitación administrativa se halla y cuándo prevé presentarlo al Parlamento regional para su debate y aprobación.

Por su parte, el socialista Miguel Ángel Palacio preguntará al Ejecutivo por los motivos que mueven al Gobierno a "negarse" a elaborar y aprobar el Plan Especial del Corredor Santander-Torrelavega, previsto, según señala, en el Plan de Ordenación del Litoral.

Este mismo diputado del PSOE cuestionará también al Ejecutivo sobre las iniciativas que va a tomar para alcanzar acuerdos con los afectados por las sentencias de derribo sobre la valoración de sus propiedades y para cumplir su "compromiso" de "no ser cicatero" en esa cuantificación.

Para concluir el Pleno, los regionalistas preguntarán al consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, si tiene "intención" de atender las "demandas continuas" del colegio Virgen de la Velilla, de su Consejo Escolar y la asociación de madres y padres y del propio Ayuntamiento y si se van a reformar los baños de ese centro y cuándo.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.