La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra debatirán este lunes diversas iniciativas presentadas por los grupos relacionadas con el informe de la Cámara de Comptos sobre operaciones del sector público con empresas forestales y las visitas de la Guardia Civil a los centros escolares.

En concreto, sobre el primer asunto, Mesa y Junta verán solicitudes de PSN, I-E y Geroa Bai para que tanto el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, como el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, comparezcan en el Legislativo para explicar y valorar el informe del órgano fiscalizador.

Igualmente, decidirán si admiten a trámite una moción de Aralar-NaBai por la que el Parlamento "reprueba las actuaciones realizadas por quienes ejercían los cargos de consejeros o gerentes de empresas públicas y que, en relación a diferentes empresas forestales, tomaron decisiones orientadas a favorecer los intereses privados".

Por otro lado, Mesa y Junta de Portavoces debatirán una propuesta de declaración institucional, presentada por Bildu y Aralar-NaBai, para que la Cámara rechace la presencia de cuerpos policiales en los centros educativos de Navarra y considere "inadmisible" la "realización de cualquier actividad escolar donde se exhiba y se deje manejar a menores cualquier tipo de arma".

Bildu y Aralar-NaBai también han solicitado, en relación a este asunto, que el consejero de Educación, José Iribas, comparezca en el Parlamento para informar sobre las actividades realizadas con la presencia y participación de la Guardia Civil y la delegada del Gobierno en el colegio Otero de Navascués de Cintruénigo.

También ha solicitado la comparecencia del consejero Iribas el PPN, en este caso, para que informe sobre la campaña de prematriculación de infantil y primaria para el próximo curso escolar 2014-2015.

Además, en el capítulo de comparecencias, Mesa y Junta decidirán si la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, explica en la Cámara el "incumplimiento" de la ley foral por la que se regula el acceso de los parlamentarios al sistema de gestión presupuestaria de la Administración.

Asimismo, el PSN ha solicitado que el presidente del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra informe sobre el primer año de funcionamiento del organismo y Aralar-NaBai que el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente explique la situación en la que se encuentran las explotaciones que generan purines.

Mociones y sesiones de trabajo

Por otro lado, en cuanto a las mociones, Mesa y Junta decidirán si admiten a trámite la presentada por el PPN para que el Gobierno foral establezca un plan de financiación plurianual para la Universidad Pública de Navarra.

Además, los grupos han presentado mociones para instar al Gobierno a que, "en sus relaciones con los sujetos pasivos, observe el principio definido por la Comisión Europea sobre devoluciones" y para que el Parlamento rechace el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro 2010-2015.

En su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10 horas, Mesa y Junta también decidirán si una representación de Nize valora en el Parlamento la trayectoria del programa 'Bertsolarismo en la educación' y si los parlamentarios forales visitan los fondos de arqueología del Gobierno para conocer los trabajos realizados.

En otro orden de cosas, Mesa y Junta conocerán el criterio del Gobierno foral relativo a la proposición de ley para modificar el Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas, así como los recursos de inconstitucionalidad contra la apertura de un nuevo proceso de funcionarización y la ley de asistencia sanitaria.

Debatirán, además, una propuesta de declaración institucional presentada por Bildu y Aralar-NaBai para que el Parlamento navarro se sume a las reivindicaciones del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

Consulta aquí más noticias de Navarra.