Detienen por blanqueo a la mujer de Roca, su única hija y un cuñado

Una cuarta persona, también arrestada, buscaba acertantes de lotería para comprarles décimos que resultaban premiados.
Casa de los Roca en Marbella, donde Rosa Jimeno fue detenida ayer(EFE).
Casa de los Roca en Marbella, donde Rosa Jimeno fue detenida ayer(EFE).
Casa de los Roca en Marbella, donde Rosa Jimeno fue detenida ayer(EFE).
A 15 días para que se cumpla un año del comienzo de la Operación Malaya, el juez instructor del caso, Miguel Ángel Torres, ordenó ayer la detención de la mujer (Rosa Jimeno), de la única hija (María Roca) y del cuñado (Antonio Jimeno) del cerebro de la trama urbanística de Marbella, por un presunto delito de blanqueo de capitales.A estos arrestos se sumó el de una cuarta persona en Murcia –provincia donde también fue detenido Antonio Jimeno–, que supuestamente hacía ofertas que no podían rechazarse: buscaba acertantes de lotería para comprarles billetes premiados por un precio más alto (en dinero negro) y luego vendérselos a la familia Roca. Estrategia que permitía, presuntamente, blanquear dinero a la familia de Roca, quien tiene otro hijo varón llamado como su padre.

«Décimos para Roca»

La esposa de Jimeno reconoció que éste tenía «unos décimos de lotería premiados de Roca». El propio Jimeno, al ser cesado como director de una oficina de La Caixa por su vinculación al caso, argumentó que le había tocado la lotería «seis o siete veces» durante el año 2005.

La mujer de Roca, que compareció ante el juez en diciembre, declaró entonces que su marido se encargaba de «la vida societaria» de la entidad de la que ella es administradora única y tiene el 99% del capital. María, la única hija del matrimonio, fue arrestada en un colegio mayor de Madrid donde estudia Derecho. Allí tenía chófer y un nivel de vida de lujo.

Por otra parte, Julián Muñoz ha afirmado que, si aparece relacionado con transferencias a su ex mujer, alguien ha falsificado su firma.

El confidente policial del ‘jefe’

El cerebro de la trama de corrupción tenía presuntamente  una persona vinculada con el Cuerpo Nacional de Policía que le informaba de los cambios en los mandos que llevaban la investigación del caso y del alcance de las diligencias judiciales del mismo. Por estos servicios, el confidente, identificado como J. A. G. en una de las libretas de Roca, habría recibido 200.000 euros. Además, la nueva parte del sumario hecha pública confirma que el joyero ya imputado recibió de Roca 1,5 millones por relojes de lujo que éste regalaba o utilizaba para pagar deudas.

Cronología

29 de marzo de 2006

1ª fase: 20 detenidos. Entre ellos, Marisol Yagüe (ex alcaldesa), Isabel García Marcos

y Juan Antonio Roca.

27 de junio de 2006

2ª Fase: 30 detenidos más. Rafael Gómez Sánchez y José Ávila Rojas (empresarios).

15 de noviembre de 2006

3ª fase: 11 detenidos. Maite Zaldívar y González de Caldas. Hasta ayer, la operación sumaba 90 implicados (cuatro de ellos siguen en la cárcel).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento