El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Lluís Torró, ha calificado este sábado "de intolerable" y de "gravísima irresponsabilidad" la decisión del Ayuntamiento de Cullera (Valencia) de disparar anoche el castillo de fuegos artificiales del inicio de las fiestas del pueblo en la falda de la montaña y ha reclamado a la Conselleria de Gobernación que abra una investigación al respecto.

En un comunicado, Torró ha señalado que "no se puede comprender de ninguna de las maneras que el Ayuntamiento no modificara el enclave del castillo de fuegos, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas del día de ayer, con calor y viento, y con el agravante añadido del nivel 3 de premergencia decretado por la propia Generalitat, por el riesgo máximo de incendios".

Por ello, considera que se trata de "una grave irresponsabilidad que tiene que ser investigada por la Conselleria de Gobernación, porque podríamos estar hablando de un delito contra el medio ambiente por parte del Consistorio". Así, ha exigido al conseller del ramo, Serafín Castellano, "que tenga mano dura contra los responsables de estos hechos" y ha reclamado su comparecencia en las Corts para explicar los detalles de este incendio.

"Esperamos también una respuesta inmediata del Consistorio cullerense sobre por qué no atendió el nivel de preemergencia, decretado por la Generalitat", ha incidido el diputado, que ha recordado, además, que la montaña de Cullera "sufre cada año sin excepción, y con motivo de este castillo de fuegos artificiales que se dispara después de la fiesta de La Baixà, incendios de menor o mayor consideración".

"Este año ya es la gota que colma el vaso, con vecinos desalojados y con llamas alrededor de toda la montaña. Ya es hora que se actúe y se prohíba que este castillo se dispare en la falda de la montaña", ha incidido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.