Zaragoza no podrá contar con un campo de fútbol nuevo, por lo menos, hasta dentro de cinco años. El juzgado de lo contencioso administrativo número 2 emitió ayer un fallo que anula y deja sin efecto el proyecto de reconstrucción de La Romareda, tal ya como solicitaron en sendos recursos PP y PAR. El Ayuntamiento recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
Tanto si se mantiene el proyecto de La Romareda, como si se opta por hacer otro campo, el nuevo estadio se demorará sin remedio al menos un quinquenio, entre tramitaciones y obras.

En diciembre de 2005, el gobierno municipal PSOE-CHA aprobó el proyecto de La Romareda, que se adjudicó por más de 70 millones a Sacyr-Vallehermoso, a la que se preveía pagar mediante la permuta de un terreno anexo al campo de 42.500 m.2 donde se levantaría un edificio de servicios. PAR y PP recurrieron y el juez del tribunal de lo contencioso 2, Javier Albar García,admitió sus tesis y paralizó cautelarmente las obras en abril de 2006.

Ayer, este mismo juez anuló y dejó sin efecto la remodelación, porque considera que el proyecto no tiene un precio cierto, debido a lo arbitrario del cálculo del valor final del edificio permutado a cambio del nuevo campo, por lo indeterminado de los usos del citado inmueble. Además, el juez no ve justificada la enajenación de la parcela municipal como medio de pago por permuta, en lugar de hacer una subasta del proyecto.  

Ningún reparo al emplazamiento

El juez que ha anulado la reconstrucción de La Romareda no cuestiona la ubicación de un estadio en ese punto de la ciudad, aunque pone alguna pega a la superficie de las áreas libres para facilitar evacuaciones en torno al nuevo campo de 42.000 espectadores, diseñado por el arquitecto Lamela. La sentencia sostiene que el expediente municipal adolece de graves defectos administrativos y jurídicos. También  incluye lindezas como que el campo de fútbol carece de importancia social. 

Gobierno municipal «juez en campaña»

El responsable de Urbanismo, Antonio Gaspar (CHA), tachó la sentencia de «política». «Este juez -dijo- está en campaña electoral. Si el proyecto fuera de PP-PAR, el fallo sería distinto».

Oposición municipal «deben dimitir»

Los responsables de PP y PAR creen que alcalde y responsable de Urbanismo «deben dimitir», tras el varapalo judicial a uno de sus proyectos estrella.

Dinos @ ) +

... qué opinas sobre la paralización de La Romareda

Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendezaragoza@20minutos.es

correo: Independencia, 6, 2.º.

o en www.20minutos.es