Susana Díaz: "En la Junta han fallado controles y mi obligación era tapar esas lagunas"

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha afirmado que "era evidente", respecto a los casos de los fondos de formación y los ERE, que "o faltaban controles o habían fallado los controles y yo tenía una obligación desde el primer día que entré de presidenta de tapar esas lagunas con más controles".

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha afirmado que "era evidente", respecto a los casos de los fondos de formación y los ERE, que "o faltaban controles o habían fallado los controles y yo tenía una obligación desde el primer día que entré de presidenta de tapar esas lagunas con más controles".

En una entrevista publicada este domingo en El Correo de Andalucía, recogida por Europa Press, Díaz ha explicado que, sobre los fondos de formación, "la Junta lleva siete meses investigando y ha puesto controles a las transferencias de financiación", a la par que ha lamentado "la doble vara de medir del Gobierno", que le lleva a pensar que "el PP no combate la corrupción sino que la utiliza en su propio beneficio electoral". Así, se pregunta "¿por qué — el PP— ha atacado de esta manera a Andalucía y no ha dicho nada de Madrid?, cuando estamos hablando de un presunto fraude igual".

Ha defendido "el principio de la transparencia" para su Gobierno y es por eso que ha aprobado "el control previo y a posteriori de todas las transferencias a los entes instrumentales, eso no lo ha hecho ninguna comunidad", ha subrayado la presidenta.

De la misma manera, tras reiterar que el caso ERE "es bochornoso", ha manifestado que "es evidente que tengo que poner todos los controles que haga falta para que no vuelvan a reproducirse". Y añade que "si hay quien ha defraudado, lo va a pagar. Voy a ser contundente, implacable contra la corrupción, afecte a quien afecte y se llame como se llame".

De otro lado, en cuanto a la creación de empleo, Susana Díaz augura que el mes de abril sea "un buen mes para el empleo" aunque asume que "solo el Gobierno andaluz no puede hacerlo, necesita el apoyo del Gobierno de España", así, insiste en reivindicar al Ejecutivo de Rajoy un plan extraordinario de empleo y "que no se recorten los fondos de las políticas activas de empleo". Y es que, según la socialista, la implicación de la iniciativa privada está siendo "mejor que el Gobierno de España".

Crisis con iu

Por otro lado, preguntada por la crisis de gobierno entre PSOE e IU a cuenta de la Corrala Utopía, la socialista ha indicdo que, una vez restablecida la normalidad, "Andalucía necesita estabilidad y tiempo para que se sienta la recuperación", si bien, afirma que "la crisis de la Corrala duró poco. Si hubiese durado más, hubiese sido más difícil".

Así las cosas, apremia al Ayuntamiento de Sevilla a que bareme a las familias que finalmente fueron realojadas y "diga cuáles de esas ocho familias están en riesgo de exclusión y cuáles no". "El gobierno municipal tiene que actuar ya", sentencia.

"no habrá elecciones en otoño"

Mientras, en cuanto a la cita electoral europea del 25 de mayo, la secretaria general del PSOE-A asevera que en Andalucía "vamos a ganar las elecciones europeas, seguro". "No soy optimista, soy realista", añade, para resaltar que "en España hay que decirle al PP que basta ya, que ya está bien, que se han dejado demasiados derechos y libertades en el camino, han recortado derechos que nada tenían que ver con la crisis de manera cruel e insensible".

Quiere esperar a conocer a todos los candidatos socialistas que se presenten al congreso de noviembre para posicionarse, si bien vuelve a descartarse para la política nacional: "Mi compromiso es con Andalucía".

Al hilo, ha descartado convocar elecciones en Andalucía para otoño, ya que "no me mueve la táctica electoral. No me ha movido estos meses. Andalucía lo que necesita ahora es estabilidad y crear empleo", ha afirmado.

Respecto al presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, dice que le pareció "afable" durante su encuentro en San Telmo, pero "lo que me dijo allí no se ha correspondido con lo que después ha hecho", además Díaz incide también en que las propuestas que hace el popular "son un calco de las que años atrás Arenas planteaba tanto al Chaves como al Griñán".

También ha opinado la presidenta andaluza sobre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y lamenta que "ha intentado ser leal institucionalmente" con él, pero Rajoy "no ha tenido la misma lealtad con Andalucía, negando por ejemplo un plan extraordinario de empleo, poniendo a la cola a Andalucía cada vez que ha habido un reparto de fondos". "El presidente del Gobierno no está siendo justo con Andalucía, no está siendo el presidente que España necesita en estos momentos", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento